(Imagen de cabecera: Alyonka soñada del colectivo Volga)

El festival Punto de Vista continúa adelantando la programación que se desarrollará del 14 al 19 de marzo a lo largo de su decimosexta edición en Pamplona. Ahora, la cita presenta la sección, Lan, que en euskera quiere decir “trabajo, labor”, pero también “cosecha”. En esta nueva sección se propondrán reuniones para reflexionar en torno a los procesos de imaginación y trabajo en el cine documental. En Punto de Vista 2022, Lan acogerá diferentes bloques de contenido: Paisaia, Termitas, un taller con Paulino Viota, una «cine-conferencia» con Léa Morin, una mesa redonda alrededor de la retrospectiva sobre la historia del cine documental en Marruecos y, por último, Napardocs.

En “Paisaia”, las y los cineastas vasco-navarros mostrarán sus películas y presentarán brevemente aspectos de los procesos de producción. En esta edición, se programarán las películas Argileak de Patxi Burillo, Rotor de Ainara Elgoibar y They Speak Too de Anna de Guia-Eriksson. Luego, “Termitas” mostrará obras emergentes o poco proyectadas de nuestro contexto inmediato, y lo hará pidiendo a las y los cineastas que presenten además materiales procesuales de trabajo. Su nombre viene del artículo de Manny Farber Arte termita contra arte elefante blanco (1962), donde se puede leer acerca de aquellas películas que “parecen desdeñar la cultura del oropel, envueltas en un tipo de emprendimiento de castoras despilfarradoras que no es de ningún lado y no sirve para nada. Un hecho peculiar sobre el arte termita/lombriz solitaria/musgoso es que siempre avanza devorando sus propios límites, y no deja nada a su paso más que huellas de su actividad ansiosa, trabajosa y descuidada”. La programación de Termitas estará compuesta por Memorias de ultramar de Carmen Bellas y Alberto Berzosa, Kambá! de Carolina Kuzeluc y Diana Kuzeluc, Descartes de Concha Barquero y Alejandro Alvarado, 8 filmes sobre la guerra de Pablo Casanueva y Alyonka soñada del colectivo Volga.

Paulino Viota.

El crítico, historiador y docente Paulino Viota visitará el festival para hablar, en la charla “Las personas del cine: primera del singular”, del uso de la primera persona en el cine, una perspectiva en auge en el documental contemporáneo. Se centrará en uno de los autores que ha estudiado con más profundidad en los últimos años, donde el ensimismamiento y el yo terminan siempre por aparecer: Federico Fellini. Por su parte, la retrospectiva “¿Quién contará la historia? Inicios del cine documental en Marruecos” tendrá una prolongación en forma de «cine-conferencia» por parte de la investigadora francesa pero afincada en Marruecos Léa Morin, así como una mesa redonda en la que participará también la Elías Querejeta Zine Eskola donde, en colaboración con Punto de Vista, se han realizado las digitalizaciones de algunas de las películas que mostrará Morin.

Por último, en NaparDocs –actividad vinculada a NAPAR, asociación de productoras audiovisuales de Navarra–, se debatirá en torno a tres mesas de trabajo sobre creación y dirección, producción y distribución cinematográfica, con diálogos moderados por personas invitadas por el festival. Partiendo de estas tres ponencias, NaparDocs brindará la oportunidad de intercambiar experiencias y crear vínculos con otros profesionales. Punto de Vista está potenciando la vertiente profesional del festival a través de encuentros y reuniones institucionales, la celebración del propio NaparDocs, diferentes formaciones o la acogida de Zinena Zubiak, el encuentro de productores de la Eurorregión.