(Imagen de cabecera: “La plaza del chafleo”, de Iván Argote)

Siguiendo con la ruta establecida en 2018, Punto de Vista propone para su edición de 2019 (que se celebrará entre el 11 y 16 de marzo) prolongar y ampliar su Programa Educativo, que busca fomentar la sensibilización y apreciación audiovisual, difundiendo herramientas que favorezcan la construcción de la propia mirada hacia lo real y el desarrollo de pensamiento crítico. Cineastas internacionales como el colombiano Iván Argote o nacionales como Jonás Trueba, Maider Fernández y Aitor Gametxo, colectivos como Drac Màgic de Barcelona, antropólogas como Mari Luz Esteban, investigadoras como Arantza Santesteban compartirán sus conocimientos y tenderán puentes entre el cine, el Festival y los participantes más jóvenes. Por otro lado, se realizará un ciclo infantil de películas documentales para niños y niñas que se proyectará en el Planetario de Pamplona para crear una experiencia única de la que pueda disfrutar toda la familia, y unas sesiones matinales escolares con proyecciones para distintos centros escolares de la ciudad.

Entre la actividades del Programa Educativo dedicadas específicamente al público infantil, cabe destacar programas como “Todas las ciudades posibles”, donde se planteará otro tipo de acercamiento a barrios conocidos; “Activismo!”, donde Argote buscará dar a los más pequeños la libertad de formular preguntas sobre el entorno en el que viven; o el ciclo “Ser animal”, con cortomerajes de animación y documentales que se proyectarán en Planetario.

Por su parte, el público joven podrá disfrutar de la actividad “Imágenes a través”, en la que Arantza Santesteban y Mari Luz Esteban abordarán las intersecciones entre la imagen y la palabra, analizando las cartas de una prisión y la relación entre un mundo carente de imágenes (‘la prisión’) y otro saturado de ellas (‘el exterior’). También se ofrecerá el taller “El mundo pixelado”, un proyecto orientado a lo documental y la perspectiva de género impartido por el colectivo Drac Mágic (Barcelona) y destinado a alumnos de Bachiller.

Imagen del film “Si vamos 28, volvemos 28”, integrado en el proyecto “Quién lo impide”.

Uno de los mayores atractivos de Punto de Vista 2019 será la posibilidad de asistir a una nueva presentación de Quién lo impide, un proyecto cinematográfico de acercamiento a los jóvenes adolescentes de hoy dirigido por Jonás Trueba y Los ilusos films. El proyecto busca trascender los formatos de película tradicional y sus cauces habituales de difusión, con vocación de expandirse y articularse en diversos marcos de acción (de hecho, llega a Punto de Vista después de mostrarse en el Festival de Sevilla y en Tabakalera-San Sebastián). Quién lo impide es una declaración de intenciones desde su mismo título: una llamada a transformar la percepción que tenemos sobre la adolescencia y la juventud, pero también una forma de entender la creación cinematográfica, “más libre y abierta, llevada a cabo con pocos medios y por un equipo mínimo de personas, a base de tiempo, perseverancia y actitud”. Las sesiones del programa Quién lo impide que incluirá proyección de películas y un encuentro con el cineastas Jonás Trueba y con dos de los adolescentes protagonistas de las películas.