Tras un año de ausencia, el Festival Internacional de Jóvenes Realizadores (FIJR) regresa a Granada con una vigésimo tercera edición que se celebrará del 13 al 19 de noviembre. Un festival que, en palabras de su director, José Luis Chacón, “aspira a ser reflejo de lo que es Granada. Una y múltiple, heredera de un rico patrimonio cultural que al mismo tiempo desborda con juventud y distintas lenguas sus calles y plazas”. En una rueda de prensa celebrada el 18 de octubre, Chacón agradeció a los organizadores y colaboradores “porque sin ellos este Festival sería mucho más pequeño. Sin el consenso de las instituciones, empresas y asociaciones participantes, sin un equipo activo y nuevo, este festival realmente no sería posible. Hacemos de menos, más. Somos creyentes del cinema, decía Val del Omar. Y somos realmente creyentes del cinema, pero no hacemos milagros”.

Por su parte, Maite García Ribot, subdirectora del FIJR, introdujo las líneas maestras, el contenido y el criterio de la programación: “El festival ha vuelto con la intención de quedarse y con ganas de ser una cita fundamental en la agenda cultural granadina, así como en el panorama nacional e internacional. Esta edición será un festival boutique, va a haber pocas cosas pero de muchísima calidad”. Así, la sección oficial de largometrajes estará compuesta por Jeune femme (Léonor Serraille), Cámara de Oro a la Mejor Ópera Prima en el Festival de Cannes; Kékszakállú (Gaston Solnicki), Premio FIPRESCI en Venecia; Western (Valeska Grisebach), estrenada en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes; y Custodia Compartida (Xavier Legrand), León de Plata al Mejor Director y Mejor Ópera Prima en Venecia.

Luego, los cortometrajes seguirán teniendo su espacio con Animac Camina – Contra el viento, programa de cine de animación comisariado por el Festival Animac. También habrá una sesión de cortometrajes nacionales, seleccionada por el festival itinerante CortoEspaña, y un programa de cortometrajes de realizadores alemanes, premiados recientemente en festivales, comisariado por el Goethe Institut. Además, cabe destacar el ciclo de proyecciones en torno al cine de Found Footage (material encntrado/reciclado) que ha comisariado la plataforma Playtime Audiovisuales, y donde se verán trabajos de autores tan prestigiosos como el norteamericano Thom Andersen, el francés Jean-Gabriel Périot y el dúo alemán formado por Christoph Girardet y Matthias Müller.

Otras de la mayores apuestas de esta edición del festival consiste en acercar el cine a los nuevos espectadores y fomentar un diálogo crítico entre las imágenes y el espectador:  “En la sección paralela hemos querido hacer especial hincapié en la formación y pedagogía para ver y hacer cine, con una programación dedicada especialmente a la juventud y los universitarios. Habrá cine en las aulas, cine en familia, cine de apropiación, una Master Class de María Cañas y un encuentro con Fernando Franco tras la proyección de su segunda película, Morir”, explicó García Ribot.

Por último, cabe destacar la convocatoria del nuevo Premio Aguaespejo, auspiciado por la fundación Agua Granada y dirigido especialmente a estudiantes de cine y Comunicación Audiovisual, pero también abierto a aficionados y profesionales. Se trata de un certamen de cortos de treinta segundos, con un máximo de tres planos, alrededor de tres fases de David Lynch (“El cine tiene el poder de describir cosas invisibles”), Jonas Mekas (“Necesitamos películas menos perfectas y más libres”) y Val del Omar (“Soy creyente del cinema”), lemas del festival. En la clausura, un jurado formado por Emilio Egea (realizador y antiguo director del FIJR), Carmen Sigler (videoartista) y Mar Garrido (artista y profesora de la UGR) hará entrega de los premios y se proyectará el fenómeno del cine documental español de este año, Converso, película dirigida por David Arratibel y premiada en el Festival de Málaga, Punto de Vista y Alcances Cádiz.