Rehana de Abdullah Mohammad se ha alzado con el Premio Luna de València al mejor largometraje de la 37ª edición de Cinema Jove. La primera película bengalí de la historia que consiguió entrar a competición en la Sección Oficial de Cannes, en el año 2021, cuenta la historia de una profesora universitaria que se mete en problemas al denunciar un abuso cometido por otro docente contra una de las alumnas del centro. El jurado de largometrajes de Cinema Jove –compuesto por Jasmila Žbanić, Elena S. Sánchez, Ferit Karahan, Javier Marco y Federico Sartori– ha valorado la capacidad de la película para obligar al espectador a implicarse en las complejidades de la realidad. “Con un enfoque coherente y creando un personaje protagonista sorprendente y ambivalente, el director nos muestra los barrotes de la jaula en la que vive”.

El premio a la mejor interpretación ha sido ex aequo para el actor Yerbolat Alkozha (Happiness) y para la actriz Azmeri Haque Badhon (Rehana). Además, Happiness de Askar Uzabayev, un drama sobre la violencia de género en Kazajistán, ha sido reconocido con el premio a la mejor dirección, mientras que la mejor fotografía ha sido para Small, Slow but Steady, del director japonés Yûta Tsukinaga. El Premio del Público al mejor largometraje ha recaído este año en Happiness, mientras que el Jurado Joven se ha decantado por Feature Film About Life, de Dovile Sarutyte.

En la Sección Oficial de Cortometrajes, el premio Luna de València ha sido para Sierra de Sander Joon, producción estonia protagonizada por un niño que se convierte accidentalmente en un neumático de coche. Michael Omonua, Agnès Patron y Alberto Evangelio, los tres miembros del jurado, han valorado la “rabiosa originalidad” de este corto “que construye un universo único, ocurrente secuencia tras secuencia, frenético, divertido, y que nos habla de los vínculos familiares desde una nueva perspectiva”. El fallo incluye una mención especial a Le Voisin de Lou de Victoria Lafaurie y Héctor Albouker, “una historia de amor juvenil que cuestiona los caminos que elegimos en la vida desde los pequeños detalles, con unas interpretaciones precisas y que traspasan la pantalla. Posee un ritmo endiablado y diálogos brillantes”. Por último, el premio del Público y el de Jurado Joven han coincidido al designar a Les huîtres de Maïa Descamps como el mejor cortometraje de esta edición, entre los 57 títulos que entraban a competición.

Por su parte, la producción canadiense Je ne suis pas un robot de Mélanie Charbonneau ha resultado ganadora de la Sección Oficial de webseries. El jurado, integrado en esta edición por Rebecca Windsor, Adjani Salmon y Elodie Mellado, ha destacado la “conexión de esta serie con una trama actual pero oculta en las sombras de las pantallas”. “Combina thriller y la comedia más negra para ofrecer un relato inquietante y misterioso. Queremos destacar su valiente ambición, que eleva su forma a una obra muy completa que fascinará y sorprenderá a todo tipo de audiencias”, han añadido.

La webserie Lockdown recibe la mención especial a mejor guion e interpretación “por su impecable aproximación al universo de la antología”. Los premios a mejor dirección y música han sido para Hacked “por hacernos vibrar con sus enérgicos “beats”, que nos han hecho saltar con una trama llena de piruetas”, y por último destacan la pericia de The Gambler, “serie que, a pesar de sus recursos más modestos, demuestra que una excelente dirección de fotografía no entiende sólo de presupuesto, si no también de ingenio”. El Premio del Público ha sido para Esto no es un hotel, producción argentina de 2021 dirigida por Dana Crosa y Andrés Proaño Mattioli, y el del Jurado Joven para la canadiense Wipe me away de Eric Piccoli.