La organización del Ourense Film Festival ha dado a conocer el palmarés de su 27ª edición, que ha sido confeccionado por el jurado formado por Alfonso Zarauza, Marta Villar, Belén Macías, Frank Spano y David Bonneville. El premio mayor del certamen gallego, la Calpurnia a la Mejor Película ha sido para Restos do vento del portugués Tiago Guedes. El jurado otorga el premio “por el sobrio y asombroso poderío visual y narrativo que logra con audacia hacer una película de sorprendente y misteriosa fuerza fílmica que sin dejar de ser exquisita y sin hacer concesiones efectistas tiene la capacidad de volverse también atractiva para un público amplio”.

Luego, el Premio Carlos Velo a la Mejor Dirección ha sido para el bosnio Radivoje Andric por la película How I Learned to Fly, “por la soprendente inteligencia y belleza de una película ideada para un público preadolescente al que habla sin tapujos del descubrimiento del sexo, del amor, de la vida y de la muerte”. Por su parte, el Premio Especial del Jurado ha sido para El agua de Elena López Riera “por su excelente capacidad para trasladarnos de una manera fílmicamente osada y magistral al mundo de una joven adolescente del extrarradio de Orihuela inmersa en todo un entorno de superchería y de leyendas fantasmagóricas expresadas a través del miedo a las riadas, regalándonos una película inteligente y valiente”.

“Tori y Lokita”.

El Premio al Mejor Guión ha sido para Jean-Pierre y Luc Dardenne por Tori y Lokita de Jean-Pierre y Luc Dardenne. Según el jurado, “los ilustres hermanos belgas, lejos de estar en el ocaso de su brillante carrera, nos obsequian con una película inteligente, honesta y oscura. Un guion brillantemente ensamblado en el amor de dos hermanos de vida en un mundo putrefacto, de una crudeza sutilmente delicada, invisible y perfecta”. Además, el Premio a la Mejor Interpretación ha sido para Arawinda Kirana por Yuni, “que representa de una manera sobria, magistral y valiente a una adolescente inteligente y libre que no encaja en una sociedad constreñida en vestimentas y costumbres medievales y patriarcales”.

El premio que otorga la Asociación de Mujeres Directoras y Medios Audiovisuales (CIMA) a la mejor profesional audiovisual de la Sección Oficial ha sido para Gisela G. Ramos, directora y guionista de Perfume de gardenias “por poner de manifiesto las capacidades de personajes femeninos en la cinematografía; por la visibilización de intérpretes de la tercera edad tan ausentes en el séptimo arte y, sobre todo, por optar a contar una historia en tono de humor, siendo la comedia y lo referente a ella uno de los escollos más difíciles de superar para llegar a una igualdad real”.

En el ámbito de la sección “OUFF en Curto”, el jurado formado por la directora Noemí Chandada, la productora Laura Doval y la actriz Lidia Vega han decidido otorgar el Premio al Mejor Cortometraje de Ficción a Sauerdogs de Guillermo de Oliveira, “por conjugar un excelente trabajo en todas sus áreas técnicas y, al mismo tiempo, lograr llegar y emocionar a la audiencia”. El jurado también ha entregado una mención especial a Así vendrá la noche de Ángel Santos, “por contar una historia de amor con una voz autoral llena de poesía y belleza de una manera delicada y sutil”. El Premio al Mejor Cortometraje Documental es para O que queda de Alejandro Rodríguez, mientras que la Mención Especial ha sido para Adriana Páramo por Anatomía dunha serea. Los premios AISGE a las mejores interpretaciones han sido para el actor Sergio Baleirón por Rompente y para Violeta Gil por Así vendrá la noche.