Según anunciaron ayer, en rueda de prensa, Andrea Guzmán y David Varela, directores de DOCUMENTAMADRID, la XIV edición el certamen madrileño dedicará sendas retrospectivas al cineasta camboyano Rithy Panh y a la directora española Margarita Ledo, que asistirán al festival. Panh ha dedicado su carrera a rehabilitar la memoria personal y colectiva de su país: Camboya. DOCUMENTAMADRID 2017 le rinde homenaje “por su mirada lúcida y certera, que se ha inscrito ya como parte consustancial de la propia historia que se ha propuesto restablecer”. Durante el certamen se proyectarán títulos clave de su filmografía como Exil, su último largometraje; La France est notre patrie, en la que Panh se hace con el archivo fílmico como instrumento para desvelar la verdad histórica tergiversada y manipulada por los colonizadores; L’image manquante, premiada en Cannes y nominada al Oscar; o la ya clásica S-21, La machine de mort Khmère rouge, entre otras. Esta última se proyectará el viernes 5 en Cineteca y, a continuación, tendrá lugar un coloquio con el cineasta. Además, el sábado 6 en Filmoteca Española, el cineasta realizará un encuentro con el público, tras la proyección de Exil, película de estreno en Madrid.

Por su parte, DOCUMENTAMADRID 2017 también dedicará un homenaje a la cineasta, poeta y escritora Margarita Ledo. Su filmografía está dedicada “a recuperar voces y relatos de exiliados, revolucionarios y mujeres migrantes ligados íntimamente a Galicia, pero dispersos en una diáspora que los dejó marcados”, apuntan desde la organización del certamen. Autora de varios estudios sobre fotografía y sobre cine, su cine supone “una singular apuesta autoral dentro del panorama español debido al modelado continuo de unos mismos temas, que van asentándose en busca de una cada vez mayor complejidad formal”. En esta retrospectiva, se proyectarán tres películas de la realizadora gallega: Santa Liberdade, Liste, pronunciado Líster –en la que ensayaba un modelo de biografía anti clásica para este líder comunista gallego–, y A cicatriz branca, una ficción construida sobre base documental, que explora la figura de una mujer gallega exiliada en Argentina. Este último film se proyectará el martes 9 en la Filmoteca Española y, a continuación, Ledo ofrecerá un Q&A con los espectadores.

Además, Ledo será parte del jurado de la Competición Nacional, en el que también figurarán Daniela Alatorre –productora de El General y El Ingeniero– y Luis Parés -programador, cineasta e historiador de cine-. El jurado de Competición Internacional lo compondrán el productor Jacques Bidou –Eva no Duerme, Salvador Allende–, la cineasta Mercedes Moncada –Mi Querida España, La Sirena y el Buzo–, Petter Metler, cineasta suizo-canadiense con más de 30 años de trayectoria en el cine y el audiovisual. Por último, formarán parte del Jurado de la Sección Fugas, Andrés Duque –Color perro que huye, Oleg y las raras artes–; Cíntia Gil –que cuenta con una larga trayectoria como programadora y es la actual directora del prestigioso Festival Doclisboa– y el escritor, profesor e investigador Miguel Fernández Labayen.

Continuando con la línea de descentralización promovida por el Ayuntamiento de Madrid, este año, DOCUMENTAMADRID redobla los esfuerzos por llevar la programación del Festival a los barrios y distritos de la ciudad. La necesaria extensión de la programación a los distritos y barrios de Madrid se manifestará finalmente en 7 sedes, con 9 proyecciones en total, y 6 coloquios con los directores, generando una amplia y variada oferta cinematográfica para todos los espectadores del municipio. Los títulos que se proyectarán son: Adentro de Pau Coll Sánchez, Ala-Kachuu de Roser Corella, Converso de David Arratibel, Donkeyote de Chico Pereira, Ladrillo de Quentin Ravelli, El pacto de Adriana de Lissette Orozco y Los niños de Maite Alberdi.

Por último, desde DOCUMENTAMADRID se inicia este año una novedosa actividad en colaboración con colegios e institutos. Se trata de ofrecer a sus alumnos un espacio de reflexión a través del cine de no-ficción. En concreto, tendrán lugar cinco sesiones matinales, que están pensadas para acercar el cine documental a los niños y adolescentes. La actividad incluirá dos películas (Los niños de Maite Alberdi y We are humanity de Alexandre Dereims) y se realizarán charlas y coloquios con los directores o con expertos en cine documental, de forma que se pueda generar un debate abierto con los jóvenes donde se transmitan valores humanos, éticos y culturales a través del arte cinematográfico.