Alejandra Musi (El Universal; México): Cronic (Michel Franco). Estoy deseando ver lo que el director mexicano que ganó Un Certain Regard con Después de Lucía ha hecho para competir por la Palma de Oro.

Alejandro G. Calvo (Sensacine): Inside Out (Pete Docter). Soy tan fan de Pixar como de Murnau y/o Mekas.

Carles Matamoros (Transit: cine y otros desvíos): The Assassin (Hou Hsiao-hsien). Porque desde que James Udden descubrió los entresijos del rodaje deThe Assassin confío en que HHH nos brindará una obra mayor; un wuxia filmado con el rigor y la belleza de Flores de Shanghai.

Carlos F. Heredero (Caimán. Cuadernos de Cine): The Assassin (Hou Hsiao-hsien). Un film de artes marciales, dirigido por el autor de Las flores de Shanghai, promete ser una delicatessen estilística muy disfrutable.

Carlos Reviriego (El cultural): Carol (Todd Haynes). Me intriga comprobar si después de I’m Not There, Haynes aun se puede sacar otra obra maestra de bajo la manga.

cemeteryofsplendour-1

Carlota Moseguí (Otros Cines Europa): Cemetery of Splendour (Apichatpong Weerasethakul): Emoción ante la perspectiva de ver a A. Weerasethakul filmando la mágica y romántica conexión entre los vivos y los muertos de su pueblo natal, Khon Kaen.

Diego Batlle (OtrosCines.com): Mia madre (Nanni Moretti). Si bien como cinéfilo espero con ansias lo nuevo de Hou Hsiao-hsien, Garrel, Desplechin, Miguel Gomes o Apichatpong Weerasethakul, mi inagotable “romance” con la filmografía de Nanni Moretti me hace elegir Mia madre, saludada como la película más íntima de toda su carrera.

Diego Lerer (Micropsia): As Mil e uma Noites (Miguel Gomes). Creo que Gomes es uno de los realizadores más creativos y originales de la actualidad. Cada película suya es como un regalo a los amantes del cine.

Ernesto Garrat (El Mercurio; Chile): The Tale of Tales (Mateo Garrone). Porque se ve como una reinvención total de lo que le hemos visto del cine de Garrone y aparentemente buceará en lo barroco y la fábula medieval con una alta imaginería visual. Tengo mucha curiosidad por verla.

Eulàlia Iglesias (El Confidencial): The Assassin (Hou Hsiao-hsien): Inmensa expectación ante el desafío que se ha planteado el maestro del cine taiwanés: un cambio de registro que supone una sacudida a los cimientos de su estilo. Y también Cemetery of Splendour (Apichatpong Weerasethakul): No hay título más hermoso, más sugerente, más evocador y más abierto a interpretación en Cannes 2015. No dudados que la película estará a la altura.

gus

Fernando Ganzo (Sofilm): Visita ou Memorias e Confissoes (Manoel de Oliveira): Por la simple razón de que podría cambiar nuestra concepción de 80 años de filmografía. Y en competición, The Sea of Trees, porque Van Sant + Bosque + Japón bastan para dar deseos de sentirse inmediatamente ante esa pantalla.

Gerard Casau (Dirigido Por): L’Ombre des femmes (Philippe Garrel). Porque, de entre todos los cineastas presentes en el festival, es Philippe Garrel a quien más he seguido y admirado, y esta será la primera vez que asista al estreno absoluto de una obra suya. Y también porque, si no fallan mis cálculos, será el primer filme que vea en mi primer Cannes.

Gonzalo de Pedro (Otros Cines Europa): As Mil e uma Noites (Miguel Gomes), más un corto, The Exquisite Corpus (Peter Tscherkassky). Por ver el retrato de la crisis a través de la fantasía que hace Gomes y por el trabajo de orfebrería manual de Tscherkassky.

Jaime Pena (El Amante, Argentina): Cementery of Splendour (Apichatpong Weerasethakul). Apunta a ser la nueva “mejor película de la historia del cine”, categoría que es conveniente renovar con cada Cannes 😉

Javier H. Estrada (Caiman. Cuadernos de Cine, Filmadrid): The Assassin (Hou Hsiao-hsien). Simplemente porque han pasado 8 años desde su última obra, y porque me genera mucha curiosidad ver cómo reinventa el wuxia (estoy seguro de que su visión del género será única).

carol

Joan Sala (Filmin): Carol (Todd Haynes). Por la magistral sutilidad y sensual fiereza con la que la mirada de Todd Haynes se ha revelado siempre que su cine ha abarcado el universo femenino.

Jose Luis Losa (La voz de Galicia): Carol (Todd Haynes). Con Douglas Sirk y James M. Cain en la memoria, todas mis expectativas recaen sobre la nueva vuelta de tuerca de Todd Haynes a los tabúes de la plomiza Norteamérica de los 50, construida esta vez sobre la novela no menos tabú de la Highsmith, y de nuevo bajo el tratamiento cromático de Edward Lachman.

Luis Martínez (El Mundo): The Assassin (Hou Hsiao-hsien). Porque aún no me he repuesto de Millennium Mambo. Y Sicario, de Villeneuve, porque todavía no me he repuesto de la araña de Enemy.

Manu Yáñez (Otros Cines Europa): Amnesia (Barbet Schroeder). El Festival de Cannes realiza todo un acto de justicia dedicando una velada al cine de Schroeder, que con Amnesia regresaen una película sobre el recuerdo de su madre, a los paisajes ibicencos de la recordada More.

Mark Peranson (Cinema-Scope, Canadá): As Mil e uma Noites (Miguel Gomes). Gomes, por supuesto.

thelobster

Nando Salvá (El Periódico): The Lobster (Yorgos Lanthimos): Con semejante sinopsis, ¿cómo no sentir curiosidad?

Nicolas Rapold (Film Comment): The Assassin (Hou Hsiao-hsien). Es realmente difícil elegir solo un título… Diría que, como muchos, tengo curiosidad por ver la película de Hou Hsiaso-hsien, aunque si tuviese que responder dentro de unas horas, seguramente diría otra película.

Neil Young (The Hollywood Reporter, Estados Unidos): The Exquisite Corpus (Peter Tscherkassky). Explicación: The Exquisite Corpus. Quincena de Realizadores. Director: Peter Tscherkassky. Duración: 19 minutos. País: Austria. Idioma: Indefinido. Categoría: Experimental. Género: Drama, Fantástico. Formato: Película.

Pamela Bienzobas (Mabuse.cl, Chile): As mil e uma noites. A la idea de Gomes + Sherezade, me imagino una zambullida en una piscina de goce cinematográfico, fuera del tiempo y el espacio de Cannes durante esas 3 x 2 horas y tanto. Y en términos prácticos, a diferencia de otras películas que prometen, sé que será difícil ver la trilogía en otra ocasión.

Philipp Engel (Fotogramas): Les deux amis (Louis Garrel). Porque soy fan de toda la familia, y la puesta de largo del pequeñín se vive con especial emoción, más cuando viene protagonizado por el mismo trío insuperable que el del corto la régle de trois (Louis Garrel, 2011, Prix Jean Vigo). Es decir, el propio Louis, su novia (Golshifteh Farahani) y el imprescindible Vincent Macaigne, que puede considerarse como el nuevo Gérard Depardieu y mi actor favorito en estos momentos.

gomes

Roger Koza (La voz del interior-Revista Ñ, Con los ojos abiertos): As mil e uma noites (Miguel Gomes). Cannes me robó mi deseo principal que albergo por años: ver en competencia al gran Terence Davies con Sunset Song. Casi consigue hacer lo mismo con As mil e uma noites, pero Miguel Gomes decidió en algún momento migrar del campo oficial a la esfera paralela de la Quincena en donde le dieron asilo y respeto. Confieso cierto temor con la nueva de Hou, pero es otra que espero ansiosamente, como la de Garrel. Quisiera, además, encontrarme con algo enteramente nuevo, desconcertante y único. No sé si es éste el evento indicado.

Salvador Llopart (La Vanguardia): Youth (Paolo Sorrentino). Creo que Apichapong tiene muchos fans, como Hou Hsiao-Hsien ¿no? Yo soy más de Mad Max, aunque el porno Love de Gaspar Noe también parece interesante. Esto es Cannes, amigos, donde hay sitio para todo. Cannes, que, como festival, ha conseguido lo imposible: la cuadratura del círculo cinematográfico. Hablando en serio, la mayoría de las películas programadas tienen su interés (sobre el papel), pero personalmente tengo ganas de ver Youth, de Paolo Sorrentino.

Scott Foundas (Variety; Estados Unidos): As mil e uma noites (Miguel Gomes). La cuarta película de este joven y salvajemente inventivo director portugués (cuya Tabu, un film-mudo-dentro-un-film con saltos temporales, ganó el Premio Especial del Jurado en Berlín) son en realidad tres películas separadas (que duran un total de seis horas) y que se supone que filtrarán el folklore árabe a través de la miríada social y la crisis económica europea. Si alguien merece esta inversión de tiempo en Cannes, ese es Gomes.

Sergi Sánchez (La razón): Cemetery of Splendour (Apichatpong Weerasethakul). Impaciente estoy por saber hasta qué punto el pulso poético-bizarro de Apichatpong ha noqueado Thierry Frémaux, que, misteriosamente, le ha marginado fuera de la competición oficial.

Violeta Kovacsics (Diari de Tarragona): Trois souvenirs de ma jeunesse (Arnaud Desplechin). Por la curiosidad de ver lo nuevo de uno de los mejores directores franceses, desplazado misteriosamente a la Quinzaine.

Xavi Serra (Diari Ara): Mad Max: Fury Road (George Miller). Porque su trailer contiene los dos minutos y medio de cine de acción que más he disfrutado en lo que va de década.