Alberto Lechuga (Sofilm España): Los caballos ganadores están claros: Sangsoo por partida doble, Lanzmann, Garrel, Denis, Kurosawa, Amalric, Desplechin… Pero si hemos venido a jugar, y centrándome en la Sección Oficial, diré que la película que más ganas tengo de ver es Good Time de los hermanos Safdie, los más genuinos directores independientes norteamericanos (de verdad, no de la fábrica Sundance). Tengo mucha curiosidad por ver si ellos han dado el salto a primera línea o si ha sido al revés. Una cosa sí está clara: seguro que cumple con su título.

Alberto Sáez Villariño (El antepenúltimo mohicano): Michael Haneke se ha llevado toda mi atención. Considero que es uno de los pocos directores sin miedo a hacer verdadero cine de adultos, para adultos. Así que, me quedo con Happy End.

Alejandro G. Calvo (Sensacine): ¡Twin Peaks! Y ni siquiera porque sea retomar una serie brutal, probablemente, la mejor de la historia, sino porque es un David Lynch y de David Lynch me vería hasta su vídeo de la primera comunión.

Angel Quintana (Caiman. Cuadernos de Cine): Napalm de Claude Llanzman, porque me intriga qué puede hacer un cineasta de noventa años, que ha tenido la Shoah como epicentro de su cine, moviéndose en otro terreno, hablando concretamente de Corea del Norte.

Carlota Moseguí (El Séptimo Arte): Tras un lustro orientado hacia el género documental, el esperado regreso a la ficción de Sergei Loznitsa lleva por título el nombre de un relato de Dostoyevski. Sin embargo, este homenaje al autor de Crimen y castigo no es una adaptación cinematográfica del texto homónimo. En A Gentle Creature nos cruzaremos con otros personajes del universo de Dostoyevski, así como citas de su célebre novela Los demonios.

Daniel de Partearroyo (Cinemania): Claire’s Camera y The Day After. Porque las películas de Hong Sang-soo, mucho más allá de ser mi guía y refugio cinéfilo desde hace años, tienen la capacidad de salvarme la vida con su efecto ansiolítico tanto como lo hizo el poder estimulante de Twin Peaks en su momento.

Dennis Lim (Film Comment – Estados Unidos): Un empate entre The Square de Ruben Ostlund y Western de Valeska Grisebach.

Diego Batlle (Otros Cines – Argentina): En un panorama amplio en el que son muchos los films que quiero ver, elijo el uno-dos de Hong Sang-soo, uno de mis directores favoritos: The Day After, que está en Competición, y Claire’s Camera (Proyecciones Especiales), que tiene el plus de haber sido rodada precisamente durante el Festival de Cannes.

Ernesto Garrat (El Mercurio – Chile): Quiero ver La cordillera de Santiago Mitre porque me gusta su cine y además fue rodada en parte en Chile y me da curiosidad el resultado.

Esteve Soler (Regio 7): Una? 😊 Imposible! No hay un festín con un único plato! Ni un Cannes 2017 sin su Zvyagintsev, Lanthimos, Lynch… En todo caso, si Östlund o Haynes tienen una joya entre manos puede ser su momento perfecto. Y después de Carol, Cannes le debe una Palma a Haynes…

Eulàlia Iglesias (El Confidencial): Espero quedar atrapada por el duelo entre Emmanuel Seigner y Eva Green que orquestan Roman Polanski y Olivier Assayas en Based on a True Story y siento una enorme excitación ante la posible revenge movie en femenino que se puede haber marcado Sofia Coppola con el southern gothic The Beguiled.

Fernando Ganzo (So Film): Belinda, de Marie Dumora, que se verá en la sección paralela Acid pero ya había estado en Berlín. ¡Algo así como si Boyhood hubiera sido un documental filmado por el niño, según parece!

Gerard Casau (Otros Cines Europa; Dirigido Por): Alive in France. Pese a apuntar a proyecto frugal (o quizá precisamente por eso), no hay en todo Cannes un plan que me apetezca más que ver este autorretrato musical de Abel Ferrara y Joe Delia.

Gonzalo Hernández Espinosa (El Antepenúltimo Mohicano): Tengo muchas ganas de ver cómo ha adaptado Roman Polanski una de las novelas que más me impresionó el año pasado: Based on a True Story de Delphine de Vigan. Es una obra que en su formato literario es muy autorreferencial y metatextual y quiero ver cómo traslada eso a su película porque no es un libro fácil pero confió en él.

Gonzalo de Pedro (Otros Cines Europa): L´Atalante (Jean Vigo, 1934) y Pas de deux (Norman McLaren, 1968) en la sección Cannes Classics. Y The Day After de Hong Sangsoo en la Sección Oficial.

Gregorio Belinchón (El País): Okja, de Bong Joon-Ho. Con mucho la que más me apetece, porque de Bong me gusta todo… También reconozco que es la que más me asusta, por las expectativas.

Imma Merino (El Punt): ¡Wonderstruck! Después de Carol, y aunque por fuerza sea otra cosa, ¿cómo no desear ver la nueva película de Todd Haynes?

Jaime Pena (Caimán. Cuadernos de Cine): El sol del membrillo, porque uno de esos momentos de la historia de Cannes en los que me habría gustado estar es precisamente el pase de la película de Víctor Erice en 1992 y también, por qué negarlo, porque hoy en día es imposible imaginarse una película como esta en la competición.

Janina Pérez Arias (Dominical – Últimas Noticias, Venezuela): Tengo mucha curiosidad por ver cómo Sofia Coppola echará el cuento de The Beguilled, porque no es fácil hacer un remake, y menos tratar una historia tan “jugosa” como esa. Adoro el cine de Todd Haynes, así que me espero otra de sus maravillas. Y como venezolana tengo mucha curiosidad por ver La Familia, de Gustavo Rondón Córdova, seleccionada en la Semana de la Crítica.

Javier H. Estrada (Caiman. Cuadernos de Cine): Before We Vanish. Pocos directores han renovado el género fantástico en las últimas décadas como Kiyoshi Kurosawa. En este caso parece combinar el melodrama con presencias alienígenas y paranormales. Solo él puede llevar a buen puerto una mezcla tan aparentemente excéntrica.

Joan Sala (Filmin): The Florida Project de Sean Baker: Willem Dafoe y los orígenes de Disenyworld bajo el mando de uno de los directores indie más auténticos e insobornables del momento, quien al fin dispone de un merecido alto presupuesto. Rodada en 35 mm y bajo la dirección de fotografía del habitual colaborador de Carlos Reygadas, Alexis Zabe (Post Tenebras Lux, Luz silenciosa). Atisba una obra mayor.

Jose Luis Losa (La voz de Galicia): Ex-aequo The Killing of a Sacred Deer y Wonderstruck: Todd Haynes, de nuevo iluminado por Ed Lachmann, en su reencuentro con Julianne Moore y adaptando novela poderosa de Brian Selznick. A mayores, con el ansia de reparar el desplante del palmarés a Carol en 2015.

Juan Carlos Gonzalez (Kinetoscopio – Colombia): Sé que suena a pecado cinéfilo, pero quiero ver como le va a Michel Hazanavicius con Le redoutable, quizá porque los biopics filmicos me gustan…

Luciano Monteagudo (Página/12, Argentina): Napalm, de Claude Lanzmann, porque uno no puede ser indiferente al nuevo documental del autor de Shoah y de éste en particular no se sabe a priori casi nada, salvo las asociaciones libres que sugiere su título y su enigmática relación con Corea del Norte.

Manu Yáñez (Otros Cines Europa): ¿A quién se le ocurriría hacer un documental sobre un monje budista birmano que, desde su influyente posición, aboga por el odio racista y la violencia islamófoba? Sólo a Barbet Schroeder, que con Le Vénérable W. Completa una suerte de trilogía del mal después de Général Idi Amin Dada: Autoportrait y El abogado del terror.

Mark Peranson (Cinema-Scope – Canadá): Claire’s Camera de Hong Sangsoo. Obviamente.

Nando Salvá (El Periódico): Wonderstruck de Todd Haynes. Porque Haynes nunca falla.

Nicolas Rapold (Film Comment – Estados Unidos): Let the Sunshine In, o Un beau soleil intérieur, de Claire Denis. Dos títulos que suenan diferente para una misma película. Una gran auteur, un proyecto irresistible.

Pamela Bienzobas (Chile): Twin Peaks. Reminiscencias del descubrimiento y la fascinación por el universo de David Lynch, velando hasta tarde en plena semana (en la tv chilena pasaba después del horario estelar), sin importar el cansancio al día siguiente en el colegio.

Philipp Engel (Fotogramas): Un Beau Soleil Intérieur, de Claire Denis, que inaugura la Quincena de Realizadores, porque me interesa ver cómo habrá llevado a la pantalla el discurso fragmentario de la obra de Barthes, en un derivado que imagino abstracto y sensorial que podría estar cerca de L’Intrus. El problema es que todavía no sé cómo me lo voy a poder montar para verla, cosa que agudiza el tradicional nerviosismo pre Cannes. Ojalá pueda.

Roger Koza (La voz del interior-Revista Ñ, Con los ojos abiertos): ¿Zama, de Lucrecia Martel? Después las dos de Hong y la de Claire Denis. A su vez, la única película que espero con incontrolable ansiedad es el póstumo film de Kiarostami.

Sergi Sánchez (La Razón): Wonderstruck. Para comprobar si el Todd Haynes de Poison, con sus historias cruzadas y sus rimas asimétricas, sigue vivo y coleando, y celebrar por adelantado una Palma de Oro que hace tiempo que se merece.

Víctor Esquirol (Gara): Por el hecho de que han pasado ya cinco años desde su último trabajo y por atreverse a afrontar el gran drama humanitario de nuestros tiempos, la película en la que más esperanzas tengo puestas es Happy End, de Michael Haneke.

Violeta Kovacsics (Diari de Tarragona): Woderstruck de Todd Haynes y Claire’s Camera de Hong Sangsoo.

Xavi Serra (Diari Ara): Twin Peaks de David Lynch.