The Waldheim Waltz de la austriaca Ruth Beckermann y Lamaland (Parte I) del mexicano-suízo Pablo Sigg, ambas de 2018 y estrenos en España en Play-Doc, han recibido el premio otorgado por el jurado de la 14ª edición del certamen gallego, formado por el crítico y programador Roger Koza, la directora de programación de la Cinemateca Francesa, Caroline Maleville, y una de las responsables de MUBI, cinemateca global en línea, Chiara Marañón.

Así reza el comunicado del jurado: “No hemos elegido dos ganadores por motivos de debilidad argumental ni por ningún tipo de negociación entre perspectivas irreconciliables de los miembros del jurado. Creímos que era necesario dar un premio compartido debido a que no podíamos negar la ostensible importancia de un film de una maestra del documental (Ruth Beckermann) que trabaja con total lucidez y perspicacia narrativa sobre pretéritos materiales de archivo, ni tampoco excluir una película que exige pensar a fondo el endeble entramado de lo real y su relación con la ficción (Pablo Sigg). Las dos películas ganadoras tienen un protagonista común, un enemigo ubico de múltiples rostros, el fascismo. Con las dos películas, Play-Doc insta a su audiencia a cuestionar las formas de representación en el cine contemporáneo y asimismo a continuar con un trabajo crítico sobre los conceptos de ficción y no ficción. Dejar afuera a cualquiera de las dos películas resultaba una injusticia para el festival y para el cine”.

Realizado a partir de material filmado por la propia Beckermann y también mediante archivos de televisiones de diferentes países, The Waldheim Waltz analiza el proceso que hizo salir a la luz el pasado nazi del ex Secretario General de las Naciones Unidas y criminal de guerra, Kurt Waldheim, llevado a cabo por el Congreso Judío Mundial. Aquí podéis leer la crítica de Gonzalo de Pedro Amatria que publicamos en Otros Cines Europa tras la presentación del film en la Berlinale 2014. Por su parte, Lamaland (Teil I) es la primera parte de un proyecto de Pablo Sigg con Friedrich y Max Josef Schweikhart, supervivientes directos de la comunidad utópica imaginada por Richard Wagner y establecida al sur del Amazonas a finales del siglo XIX por Elisabeth Förster-Nietzsche, hermana del filósofo. La película fue realizada en Nueva Germania, Paraguay.