Según ha informado la organización del (S8) Mostra de Cinema Periférico de La Coruña, el certamen ha conmemorado su octava edición con un incremento en el número de espectadores y visitantes del 7%, lo que representa un total de 11.280 asistentes a las proyecciones, exposiciones e instalaciones, film performances, así como actividades profesionales y didácticas del festival. De este modo, el (S8) ha dado un salto cuantitativo superando los 10.501 visitantes registrados en 2016 y colgando el cartel de ‘lleno absoluto’ en el 90% de los pases y actividades, frente al 70% del año pasado, convirtiendo a La Coruña en una capital internacional de la vanguardia cinematográfica.

En lo que respecta a los diferentes espacios del festival, la sala municipal de exposiciones en PALEXCO, rebautizada durante el festival como Sala (S8), se erige nuevamente como el bastión de los amantes del cine de vanguardia con un total de 1.210 espectadores repartidos en las 11 sesiones que tuvieron lugar en esta sede entre los días 31 de mayo y 4 de junio. Del mismo modo, las exposiciones firmadas por los artistas Luther Price y Cécile Fontaine han revitalizado este espacio rozando la cifra de 2.500 visitantes. El Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI) se posiciona también como una de las sedes indispensables del festival con un grupo fiel de espectadores, albergando un total de nueve proyecciones y una clase magistral (también proyección de los trabajos de la cineasta alemana Helga Fanderl), con más de 1.100 visitantes en total.

Por su parte, el espacio ‘noche’ del (S8) ha vuelto a llenar de luz y sonido de proyectores el patio de la Fundación Luis Seoane con las film performances de Albert Alcoz y Blanca Viñas (La noche inventada) y la sesión que clausuraba el ciclo performativo el sábado 3 por la noche, diseñada por Aldo Tambellini y puesta en escena gracias a la colaboración de los comisarios Samuel Delgado y Helena Girón. Por primera vez, en 2017 dos de las film performances del programa Desbordamientos del festival se han desarrollado en la sala magna de exposiciones ubicada en el primer piso de la Luis Seoane donde el público pudo disfrutar de los trabajos de la australiana Sally Golding y el colectivo francés Nominoë. En total más de 1.200 personas asistieron a estas sesiones, a las que se sumarían los visitantes de las instalaciones firmadas por Tambellini, María Cañas y Xisela Franco, más de 3.400 en total.

En el global, la octava edición del (S8) se compuso de 203 películas de 18 nacionalidades distintas, que han dado forma a esta edición temática del festival dedicada al found footage. Completando el cuerpo de cifras de la Mostra 2017, el programa incluyó 25 proyecciones, cinco exposiciones e instalaciones, cuatro film performances, así como siete actividades profesionales y didácticas. En el marco del festival, A Coruña también se ha convertido en punto de encuentro para profesionales del sector a través del primer Encuentro de Distribuidoras Internacionales de Cine Experimental, en el que participaron: Emmanuel Lefrant (Light Cone – París), Brigitta Burger-Utzer (Sixpackfilm – Viena), Angelika Ramlow (Arsenal – Berlín), Lauren Howes (Canadian Filmmakers Distribution Center – Toronto) y Alice Lea (LUX – Londres). A estos hay que sumar, la participación de más de 40 cineastas tanto locales como internacionales, convirtiendo al (S8) en epicentro internacional de la creación cinematográfica contemporánea.

En cuanto a talleres y clases magistrales, la Mostra amplió nuevamente su oferta: para los más pequeños, el taller Mini (S8), en esta ocasión impartido por la cineasta gallega Xisela Franco y el artista audiovisual Juanma LoDo; para los mayores –algunos de ellos cineastas emergentes– el taller Do8Yourself impartido por Mobileskino en el que los participantes aprendieron a transferir a celuloide sus imágenes digitales y crear la banda sonora para dar vida a una película grupal que tuvo su estreno en la sesión correspondiente del domingo 4 de junio. Por último, dentro de las acciones exclusivas planteadas en este especial aniversario, el festival ha presentado la publicación de edición limitada 8 super 8, un libro-DVD que recoge diversas experiencias, obras y reflexiones en torno al Super 8 de una serie de cineastas y artistas que trabajan o han trabajado en este formato: algunos de ellos han pasado ya por el festival, y otros son espíritus afines a la idea detrás del proyecto. El DVD, por otro lado, reúne los retratos que el equipo del festival ha ido filmando a lo largo de los años de los invitados que han pasado por Coruña desde el origen del festival. El libro se puede adquirir a través de la web del festival: www.s8cinema.com

En lo referente a la representación gallega, en esta ocasión la cineasta y montadora Diana Toucedo presentó una selección de sus trabajos y desentrañó su proceso creativo en una charla moderada por la también cineasta y docente Xisela Franco. Junto a ella, nueve realizadores participaron en la selección de cortometrajes Sinais en curto, en el que los espectadores pudieron disfrutar de piezas firmadas por Jaione Camborda (Rapa das bestas), Carla Andrade (El paisaje está vacío y el vacío es paisaje), Marcos Flórez (Fuerzas invisibles), Helena Girón y Samuel Delgado (Montañas ardientes que vomitan fuego), Xurxo Chirro (Bomb Movie), Lara y Noa Castro (O ollo cobizoso) y Tono Mejuto (Quiasma).