(Imagen de cabecera: “Trote” de Xacio Baño)

Del 8 al 17 de marzo, la V Semana del Audiovisual Contemporáneo de Oviedo (SACO) se convertirá en el punto de encuentro de distintas expresiones artísticas. El festival, organizado por la Fundación Municipal de Cultura de Oviedo, estrenará un sugerente programa que incluye cuatro premières en su sección laMESTA: El gabinete del doctor Caligari musicado por Cabinet Quartet; el espectáculo Improvisión III – Sala de Espera; el audiodrama El hombre de SACO y el amago de hOz, y la instalación El sonido del arte. A estas propuestas se suman la ya anunciada versión de El mago de Oz con la B.S.O. interpretada por Oviedo Filarmonía, el estreno en España de Crossroads, de Hackedepicciotto y la presentación en Asturias de Keatoniana, de Jordi Sabatés.

SACO seguirá teniendo su sede central en el Teatro Filarmónica, aunque volverá a llevar varios espectáculos al Campoamor. La Semana también ofrecerá su actividad en el Museo de Bellas Artes, el Edificio Histórico de la Universidad, la Escuela Municipal de Música, el Ridea, el Colegio de Abogados, el Parking El Carbonero y la Biblioteca de Asturias. Por todos estos emplazamientos pasarán las nueve propuestas de laMESTA; 71 películas distribuidas en la Cartelera SACO y en cinco programas de cortos; un curso sobre ciencia ficción, un taller de sonido, dos encuentros (uno de ellos con el premiado sonidista asturiano Pelayo Gutiérrez), dos exposiciones y una instalación. Una programación entretejida alrededor de la vanguardia audiovisual.

El Ridea acogerá la actividad VR Inmersión en la realidad virtual, una propuesta para todos los públicos con la que el espectador podrá meterse en el corazón de las películas programadas. Y en el Bellas Artes se podrá visitar El sonido del arte, instalación en la que los sonidistas Óscar de Ávila y José Tomé pondrán sonidos a seis obras que están colgadas en el museo, piezas de Zurbarán, Sorolla, Picasso, el Equipo Crónica, Pérez Villamil y Fierros.

“Terra franca” de Leonor Teles.

La carta blanca de esta edición es para el festival Porto/Post/Doc, que presentará un programa doble de la directora Leonor Teles (Terra Franca, la respuesta portuguesa a Muchos hijos, un mono y un castillo). El público de Oviedo podrá mantener un encuentro con directores como Xacio Baño (Trote), Rocío Morato (Las casas que nos quedan) y Samuel Alarcón, que hará triplete: presentará su película Oscuro y lucientes, realizará una visita guiada por los Goyas del Bellas Artes y grabará en la Universidad su programa El cine que viene.

Además, SACO apuesta decididamente por el cine experimental. La sección La invitación al viaje enfocará los trabajos de pioneros como Jonas Mekas, Marie Menkel y Joyce Wieland. Serán dos sesiones proyectadas en formato de 16 mm. Y, por su parte, la programación de cortometrajes incluirá el programa Recortos, que mostrará trabajos de seis realizadoras españolas, y la selección de LABO del Festival Internacional de Clermont-Ferrand, con apuestas originales de Francia, Suecia, Alemania y Estados Unidos. Esta sesión se completará con la exposición Anatomie du Labo, testimonio gráfico del diálogo que se instaura entre los artistas y los cortometrajes de esta competición. Del certamen francés llegan también los programas infantiles de laSema, la sección más joven de SACO. Por último, En la sesión CURTAS, SACO se suma a la celebración de los 20 años de la Agência da Curta Metragem con una selección de títulos aclamados en festivales internacionales como el del cineasta de culto Eugène Green (Como Fernando Pessoa salvo Portugal).

Las entradas para la V edición de SACO son gratuitas y se podrán retirar en las taquillas de los teatros Campoamor y Filarmónica, y en la web http://entradas.oviedo.es/. Las entradas son numeradas y sólo se pondrán retirar dos invitaciones por persona.