El Festival de San Sebastián ha anunciado hoy varios de los títulos más destacados de las secciones Zabaltegi-Tabakaler y Perlas, dos programas que recuperan varios de los títulos que han marcado la agenda cinéfila de la primera mitad del año por sus estrenos en festivales como Cannes o Sundance. Así, entre las Perlas (todas ellas candidatas al Premio del Público Ciudad de Donostia), se verán tres de los grandes títulos europeos de la temporada: On Body and Soul (En cuerpo y alma), de la cineasta húngara Ilkidó Enyedi, que conquistó con esta película el Oso de Oro de Berlín, Loveless, del cineasta ruso Andrey Zvyagintsev (autor de Leviatán) o 120 battements par minute (120 pulsaciones por minuto), con la que el francés Robin Campillo se llevó el Gran Premio del Jurado del Festival de Cannes.

Asimismo, pugnarán por el galardón concedido por los espectadores Wonderstruck, la adaptación de un cuento de Brian Selznick que compitió en Cannes, en la que Todd Haynes (Carol) dirige a Julianne Moore y Michelle Williams, y dos películas estrenadas en Sundance: The Big Sick, la tercera película de Michael Showalter, sobre una pareja interracial que debe lidiar con sus diferencias culturales, y Call Me By Your Name, Luca Guadagnino (Cegados por el sol), que tras su paso por el festival estadounidense se proyectó en la Berlinale. Y, como se anunció la semana pasada, la coproducción Loving Pablo clausurará la sección.

Por su parte, la sección Zabaltegi-Tabakalera, que aspira a explorar los márgenes del cine mundial, se inaugurará con The Square, la última película del director sueco Ruben Östlund (Fuerza mayor), reconocida con la Palma de Oro en el pasado Festival de Cannes. Además, competirán por el premio Zabaltegi-Tabakalera L’amant d’un jour (Amante por un día) del francés Philippe Garrel y Tesnota (Closeness), el debut de Kantemir Balagov, presentado en la sección Un Certain Regard de Cannes. A los mencionados se suman los anunciados Saura(s), dirigida por Félix Viscarret, dentro de la serie Cineastas contados; la ópera prima como director de Gustavo Salmerón, Muchos hijos, un mono y un castillo, distinguida con el premio al mejor documental en Karlovy Vary; el documental No intenso agora, del cineasta brasileño João Moreira Salles, que compitió en Berlín; y el estreno mundial de Vergüenza, la serie de Movistar+ escrita y dirigida por Juan Cavestany y Álvaro Fernández Armero. En las próximas semanas se anunciarán el resto de los títulos que completarán ambas secciones.