Hace unas semanas, la organización del Festival de San Sebastián anunció que la sección Zabaltegi-Tabakalera contaría con los siguientes films: The Square de Ruben Östlund, L’amant d’un jour de Philippe Garrel, Tesnota de Kantemir Balagov, Saura(s) de Félix Viscarret, Muchos hijos, un mono y un castillo de Gustavo Salmerón, No intenso agora de João Moreira Salles y Vergüenza, la serie de Juan Cavestany y Álvaro Fernández Armero, Plágan de Koldo Almandoz y Plus Ultra de Samuel M. Delgado y Helena Girón.

Hoy, el certamen vasco ha anunciado la inclusión en el programa de los siguientes títulos:

Ex Libris: New York Public Library del legendario documentalista Frederick Wiseman (Boston, Estados Unidos, 1930), que conduce al espectador al interior de una de las grandes instituciones de conocimiento del mundo. El filme, el número 45 en la carrera del director de Titicut Follies, competirá en la Sección Oficial de Venecia.

12 jours de Raymond Depardon (Villefranche-sur-Saône, Francia, 1942). El prestigioso fotógrafo y cineasta francés, autor de Profils paysans y La vie moderne, accede a las audiencias ante el juez de personas ingresadas en centros psiquiátricos en Francia, cuyos destinos se decretan en 12 días trascendentales.

The Day After de Hong Sang-soo (Seúl, 1960), presentada en la Sección Oficial de Cannes y que narra el primer día en el trabajo de una mujer que reemplaza a otra empleada que mantenía una relación sentimental con el jefe.

Soldado, segundo film de Manuel Abramovich (Buenos Aires, 1987), que analiza a través de la mirada de un joven que decide alistarse la función del Ejército argentino más de tres décadas después del fin de la dictadura.

Spell Reel de la artista y cineasta Filipa César (Oporto, Portugal, 1975), que indaga en un hallazgo de material cinematográfico y de audio en Guinea Bissau en 2001. El metraje atestigua el nacimiento del cine guineano como parte de la visión descolonizadora de Amílcar Cabral, asesinado en 1973.

Braguino del artista contemporáneo Clément Cogitore (Cólmar, Francia, 1983), cuyos 49 minutos transcurren en medio de la selva de Siberia.

La nuit où j’ai nagè de Damien Manivel (Brest, Francia, 1981) y Kohei Igarashi (Shizuoka, Japón, 1983). El nuevo film de los directores de Le parc y Hold Your Breath Like a Lover, respectivamente, ha sido seleccionado en la sección Orizzonti del Festival de Venecia.

3/4 de Ilian Metev (Bulgaria, 1981), que retrata el último verano juntos de una familia y que acaba de obtener el Leopardo de Oro de la sección Cineasti del Presente del Festival de Locarno.

El sueño de Ana del cineasta chileno José Luis Torres Leiva (cortometraje)

Gwendolyn Green de Tamyka Smith (cortometraje)

Calipatria de Gerhard Treml y Leo Calice (cortometraje)

Flores de Jorge Jácome (cortometraje)

Sram de Petar Krumov (cortometraje)