En el documental Saura(s), Félix Viscarret se propone enfrentar al director de Cría Cuervos (Saura) con el padre de siete hijos (Carlos), de tres relaciones distintas y de generaciones muy diferentes. El trabajo forma parte de la serie Cineastas contados, impulsada por la productora Pantalla Partida, y es el segundo tras la muy interesante La décima carta, que Virginia García del Pino. El propósito es conseguir el retrato de un director joven a propósito de uno veterano. De momento, los dos que se han terminado surcan el territorio de la memoria. En el caso de Saura, su empeño en no recordar, a pesar de que podría, casi nada de su pasado (incluidas sus películas), porque prefiere volcarse en una intensa actividad creativa como único remedio fiable contra la amenaza de la melancolía. Este es el primer obstáculo al que tiene que hacer frente Viscarret: si su protagonista se niega a indagar en su pasado, el retrato del personaje más que difuminado terminaría siendo expresionista. Este atasco se resuelve con continúas apariciones de Viscarret en pantalla tratando de desatascar el proyecto y convirtiendo el film en algo parecido a un docudrama a propósito de la imposibilidad de crear. Al final, el que renegaba de hablar de su pasado es el que acaba sacando la bandera blanca, firma la paz y saca adelante el documental. Fernando Bernal

Programación completa de Cineteca