(Imagen de cabecera: “In Between” de Jonas Mekas)

La organización de “Una casa. Festival de Cine en Primera Persona” ha anunciado la programación de su IV edición, que se celebrará entre la Cineteca Madrid y la sala Artistic Metropol durante los próximos meses de septiembre y octubre. “Una casa” es “un proyecto multidisciplinar de exhibición, creación, investigación y formación organizado por la Asociación Cultural Anima*Ars (A*ARS) y que gira en torno a las formas cinematográficas y audiovisuales autorreferenciales”. El proyecto desarrolla una línea de investigación en torno al concepto etnografía doméstica, “perfilando un tránsito entre lo personal y lo público, entre lo psicológico y lo antropológico”. Así, “Una casa” propone reflexionar sobre la identidad personal y colectiva a través de la difusión y el análisis de obras audiovisuales de carácter introspectivo, la autobiografía, así como las relaciones comunitarias y el archivo fotográfico. Formas que se inscriben dentro de la tradición documental pero también en el ámbito del cine ensayístico, el cine experimental y el videoarte.

La IV edición del festival, titulada Home, arranca del 3 al 8 de septiembre en Cineteca Madrid con el Ciclo In Between, dedicado al cineasta Jonas Mekas. El programa recoge una muestra de documentales en primera persona que plantean la problemática de vivir entre dos mundos. Tal y como indica Catherine Russell, la reflexión sobre el desplazamiento, la inmigración, el exilio y la identidad cultural es prominente en el cine autorreferencial. En este ciclo se verán títulos como Down There (2006) de Chantal Akerman, Williamsburg, Brooklyn (2003) de Jonas Mekas, The Ties That Bind (1984) de Su Friedrich y No Cow on The Ice (2015) de Eloy Domínguez Serén, entre otros.

El 21 de septiembre en la sala Artistic Metropol se dedicará una sesión a la obra de la videoartista mexicana Pilar Rodríguez Aranda, que se inscribe en lo que Cynthia Pech ha denominado creación fronteriza, centrada en “la mujer emigrante mexicana cuya condición de extranjera genera una identidad transfronteriza, inasible, desdibujada, dividida, invisibilizada”. Las tres piezas que componen la muestra podrían considerarse como un tríptico que propone un viaje de exilio y retorno hacia un centro: el cuerpo de mujer que siente. Además, el programa de “Una casa” también incluirá un encuentro entre Ilan Serruya y Maider Oleaga, una MasterClass con el fotógrafo Alfredo Cáliz y un taller teórico-práctico sobre autorretrato documental impartido por Irene Gutiérrez.