(Imagen de cabecera: Coma de Bertrand Bonello)

Según ha anunciado la organización del Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria (22 de abril – 1 de mayo), la Sección Oficial del certamen canario ofrecerá una selección de diez largometrajes y una docena de cortometrajes, uno de ellos fuera de concurso. A las 21 obras de Oficial se unen las nueve que compiten en Banda Aparte, las nueve que lo hacen en Panorama España, los quince cortos que participan en Canarias Cinema y los tres largometrajes del apartado canario. En total 57 títulos que se juegan su entrada en el palmarés de la vigésima primera edición de la cita grancanaria.

La selección cuenta con ficción y no ficción, con ensayos políticos, dramas pandémicos, crisis personales, pérdidas y otras cuestiones. La vietnamita Children of the Mist de Ha Le Diem aborda el dilema tradición o independencia, al que se enfrentan las mujeres de la comunidad, mientras la francesa Coma de Bertrand Bonello propone un retrato de un dieciocho cumpleaños durante el confinamiento que sufrió el mundo, el de la hija del cineasta, una chica abducida por una influencer: Patricia Coma. La ruandesa Father’s Day de Kivu Ruhorahoza muestra tres historias enlazadas sobre la crisis de paternidad y maternidad en la sociedad de Ruanda; la canadiense Geographies of Solitude, de Jacquelyn Mills, despliega una descripción de la vida de la conservacionista Zoe Lucas en la isla Sable de Nueva Escocia. La argentina La Edad Media de Alejo Moguillansky y Luciana Acuña es una obra lúdica sobre la vida de estos realizadores y su hija Cleo durante el confinamiento; la coproducción entre Vietnam y Alemania Memoryland de Kim Quy Bui ofrece una serie de historias interrelacionadas que exploran actitudes sobre la muerte en Vietnam.

“Nuclear family”.

La película estadounidense Nuclear Family de Erin Wilkerson y Travis Wilkerson imbrica una historia personal y la carga de una obsesión, la guerra nuclear, que tendrá enorme peso en el viaje por carretera de los Wilkerson y sus tres hijos. Por su parte, la lituana Piligrimai de Laurynas Bareisa explora una pérdida compartida entre dos personas y dos formas de sobrellevar la muerte en un título con aroma a noir. Luego, la también estadounidense Shared Resources de Jordan Lord aborda el significado de la deuda material y sentimental que experimenta Lord después de haberse quedado en la quiebra como consecuencia del huracán Katrina. Y, finalmente, la coproducción entre Suiza, Francia y Bélgica La ligne de Ursula Meier describe un conflicto familiar cimentado en reproches. Todos estos títulos serán evaluados por el jurado que formarán la cineasta Lucile Hadzihalilovic, la candidata al Nobel por La Paz, en 2008, la marroquí Rita El Khayat, y Tiina Lokk, directora de Tallin Black Nights.

Los trabajos que participarán en la sección oficial de cortometrajes son los siguientes:

A Guitar in the Bucket de Boyoung Kim (Corea del Sur, 2021, 15 min.)
A Human Certainty de Morgan Quaintance (Reino Unido, 2021, 20 min.)
Ashkhar, fuera de concurso de Christine Haroutounian (Estados Unidos, Armenia, 2020, 22 min.)
Biting the Dust de NEOZOON (Alemania, 2021, 13 min.)
Curupira e a máquina do destino de Janaina Wagner (Brasil, Francia, 2021, 25 min.)
I Remember It Rained de Connor Simpson (Estados Unidos, 2021, 12 min.)
Madrugada de Leonor Noivo (Portugal, 2021, 28 min.)
Mater Inerta de Adrià E. Goy (España, 2022, 28 min.)
Saei Mikonam Faramoush Nakonam / I’m Trying to Remember de Pegah Ahangarani (Irán, República Checa, 2021, 16 min.)
Somleng Reatrey / Sound of the Night de Chanrado Sok, Kongkea Vann (Camboya, 2021, 20 min.)
Soum de Alice Brygo (Francia, 2021, 31 min.)
When Night Meets Dawn de Andreea Cristina Borțun (Rumanía, 2021, 20 min.)

“A Night of Knowing Nothing”.

Por su parte, en la sección Banda Aparte, reservada para las propuestas más radicales, se verán las siguientes películas, que se disputarán un premio dotado económicamente con 5.000 euros para el director:

Screening Room de Jessica McGoff (Reino Unido, 2021, 9 min.)
A Night of Knowing Nothing de Payal Kapadia (India, Francia, 2021, 97 min.)
Sine die de Camila Moreiras (España, 2021, 15 min.)
Freedom from Everything de Mike Hoolboom (Canadá, 2022, 87 min.)
Nazarbazi de Maryam Tafakory (Irán, Reino Unido, 2022,19 min.)
Una planta en el desierto / A Plant In the Desert de Claudia Sánchez (España, 2021, 19 min.)
Rewind & Play de Alain Gomis (Francia, Alemania, 2022, 65 min.)
Metaleptic Attack de Johannes Binotto (Suiza, 2021, 6 min.)
The Timekeepers of Eternity de Aristotelis Maragkos (Grecia, Reino Unido, 2021, 62 min.)