(Imagen de cabecera: proyecto Anoche conquisté Tebas, de Gabriel Azorín)

La Incubadora anuncia la selección de los cinco nuevos proyectos de largometraje que formarán parte de la quinta edición del programa de la ECAM dirigido a directores, guionistas y productores españoles. El 23 de febrero comenzarán las sesiones con los mentores del programa: Marisa Fernández Armenteros (productora, BuenaPinta Media), Alex Lafuente (productor y distribuidor, Bteam Pictures), José Alayón (productor y director, El Viaje Films), Manuel Cristóbal (productor, asesor de industrias audiovisuales de la Comunidad de Madrid), Merry Colomer (productora, Morena FIlms) y los/las directores/as Enrique Urbizu, Helena Girón, Carlos Marqués-Marcet y Pilar Palomero. El programa La Incubadora está abierto tanto a operas primas como a segundas o terceras películas del director o directora. Cada proyecto recibirá una dotación de 10.000 euros como ayuda al desarrollo y cada equipo dispondrá de una bolsa de viaje para cubrir sus desplazamientos a Madrid en caso de residir en otras comunidades autónomas.

Estos son los proyectos seleccionados:

Anoche conquisté Tebas, de Gabriel Azorín (Ficción). Producida por Carlos Pardo Ros. DVEIN Films (España), Filmika Galaika (España) & Primeira Idade (Portugal): “Antonio y su mejor amigo Jota son dos chicos portugueses de 16 y 17 años. Una tarde de invierno muy fría, deciden cruzar la frontera con España junto a sus amigos en busca de unas antiguas termas romanas”.

Desechable, de Carlos Gómez Salamanca (Animación). Producida por Miguel Molina y Pablo Gómez Salamanca. Jaibo Films (España), Nocroma (Colombia): “Un bioquímico es secuestrado en la selva por un grupo paramilitar colombiano para fabricar droga. Allí, crea una droga sintética que le permite acabar con sus captores usando una violencia desmedida. Transformado en un yonqui, de nombre Desechable, vive en las calles con su perro, su única compañía”.

Festina lente, de Carlos Villafaina (Drama). Producida por Sergio Grobas. Mayo Films. “La vida de Daniel, un hombre soltero de 42 años, da un vuelco repentino cuando recibe la noticia de la muerte de su madre. Esto le obligará a enfrentarse a su pasado y a reencontrarse, tras años de distancia, con su hermano mellizo Alejandro, quien tiene parálisis cerebral”.

Macramé, de Bárbara Magdalena (Drama). Producida por Iván Luis y Andrea Jaurrieta. Lasai Producciones. “Simona (75), una señora burguesa que vive en un gran piso lleno de labores de macramé hechos por ella misma, contrata a Clara, una joven empleada doméstica de origen latinoamericano, para la limpieza de la casa. Simona descubre a Clara robando y se enfrenta a ella. Para poder escapar, Clara coge las cuerdas que la señora utiliza para hacer macramé y la ata. Los nudos cobran un nuevo significado para Simona al notarlos en su propio cuerpo”.

Ripli, de Elena Tara (Drama fantástico). Producido por Eva Moreno y Cristina Urgel. Not Alone Productions: “Ángeles sufre un episodio de ansiedad de camino a una entrevista de trabajo. Los días siguientes, tratará de conseguir otra oportunidad mientras lidia con su vieja vecina Chon, que insistentemente le ofrece ayuda para un problema que ella no se permite enseñar. A medida que se va aislando del mundo exterior, Ángeles se refugia en la última misión de un juego ambientado en el ‘lejano oeste’ al que está enganchada”.

Hasta la fecha se han estrenado cinco de los largometrajes que han participado en La Incubadora: La inocencia, Ane, Josefina, Espíritu sagrado y El páramo (estrenado en Netflix). Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa, participará en esta próxima edición de Berlinale, en la sección Panorama, mientras que Matria, de Álvaro Gago, está próxima a su estreno.