Imagen: Fotograma de «Letters to Paul Morrissey».

Dentro del marco de actividades de industria del REC Festival Internacional de Cinema de Catalunya, hoy se han anunciado los premios de la sección Primer Test, un espacio para proyectos en fase de posproducción que desean recibir el asesoramiento de agentes audiovisuales internacionales. En su tercera edición –después de acoger, en años anteriores, la participación de proyectos como Game Over de Alba Sotorra o Tchindas de Pablo Garcia y Marc Serena–, el Primer Test entrega por primera vez tres premios entre los proyectos presentados. Unos galardones presentados gracias a la colaboración de Catalan Films, que otorgará el Premio Cinemart International Film Festival Rotterdam – IFFR, e Ymagis CinemaNext Eclair, que concederá un premio de etalonaje para un proyecto y un DCP para otro.

Los premios anunciados hoy han sido los siguientes:

– Premio Ymagis CinemaNext Eclair DCP: Tierras de soledad, de Meritxell Colell. Largometraje / Ficción / Producido por Polar Star Films, Habitación 1520, Hellish y Paraiso Production / Sinopsis: Mónica se ve obligada a volver a su pueblo natal en Burgos después de veinte años a raíz de la muerte de su padre. Una vez allí, deberá afrentarse con la vida que abandonó.

– Premio Ymagis CinemaNext Eclair etalonaje: Letters to Paul Morrisey, de Armand Rovira. Sinopsis: Tres historias se unen para honrar al cineasta neoyorquino Paul Morrissey. Tres personajes principales confiesan sus problemas, preocupaciones e intimidad a Paul. Los protagonistas son de diferentes nacionalidades y comparten los mismos problemas existenciales que los personajes de las películas de Morrissey. La película se compone de pequeñas piezas denominadas cartas de cine.

– Premio Catalan Films – Cinemart International Film Festival Rotterdam (acreditación para los Professional Days del Festival de Rotterdam): Sotabosc, de David Gutiérrez Camps. Sinopsis: Sotabosc es el testimonio de la colisión entre un joven africano y la sociedad española en la que intenta integrarse infructuosamente. De algún modo, Musa mantiene el ánimo alto: los ríos de su tristeza fluyen de manera subterránea.