La Academia del Cine Europeo ha anunciado hoy los primeros ganadores de los Premios del Cine Europeo (European Film Awards) de este año. Un jurado especial de siete miembros se ha reunido en Berlín y ha decidido los ganadores en las categorías de dirección de fotografía, edición, dirección artística, diseño de vestuario, peluquería y maquillaje, música y diseño de sonido. Los miembros del jurado son: Samir Fočo (diseñador de sonido, Bosnia & Herzegovina), Raf Keunen (compositor, Bélgica), Melanie Ann Oliver (editor, Reino Unido), Vassilia Rozana (diseñadora de vestuario, Grecia), Susana Sánchez (maquillaje y peluquería, España), Łukasz Żal (director de fotografía, Polonia) y Tonino Zera (director artístico, Italia). Estos son los premiados:

Director de Fotografía 2017 – Premio Carlo di Palma: Michail Krichman por SIN AMOR: El ojo frío de Michail Krichman nos guía a través del universo oscuro de la película, por lo tanto, construyendo una intensa sensación de incomodidad. La cámara transmite una fuerte sensación de oscuridad, vacío y tristeza. La elección de lo que se muestra y lo que permanece oculto, le da un tremendo peso a cada movimiento de la cámara, a cada marco cuidadosamente construido. Los medios cinemáticos ascéticos y bien medidos evocan una misteriosa sensación de ansiedad, un leve temblor interno.

-Editor Europeo 2017: Robin Campillo por 120 PULSACIONES POR MINUTO (BEATS PER MINUTE): Desde el principio, la edición de Robin Campillo subraya a la perfección la desesperada urgencia personal de los activistas de ACT UP y sus manifestaciones. Ya sea en una corporación farmacéutica o en una conferencia, la edición marca “el tempo” y contribuye a la urgencia de la película en perfecta armonía con el encuadre y la historia.

-Director Artístico Europeo 2017: Josefin Åsberg por THE SQUARE: Con una gran sensibilidad, la dirección artística en THE SQUARE eleva la película al crear un mundo al límite de lo surreal. De esta forma, la escenografía puede integrarse e interactuar con la historia sin dominarla nunca. Esta es la gran calidad artística de Josefin Åsberg.

Diseño de Vestuario Europeo 2017: Katarzyna Lewińska por EL RASTRO (SPOOR): La simplicidad y la claridad de los trajes intensifican las imágenes y subrayan el mensaje sustancial de la película. El choque entre el elemento humano y el entorno natural se refleja en la textura, los colores y el diseño del vestuario, al mismo tiempo que contribuye a la personalidad de los personajes y les da vida. Forman una parte integral del storytelling junto con todos los demás elementos visuales, y juntos crean una experiencia de visualización poderosa.

Artista de Maquillaje y Peluquería Europeo 2017: Leendert van Nimwegen por BRIMSTONE: En BRIMSTONE, Leendert van Nimwegen, con el maquillaje y peluquería, ayuda a los personajes y su desarrollo a lo largo de la película, desde el juego y el colorido, a lo sobrio y lo siniestro, lo bueno, lo malo, lo joven, lo viejo. Es una combinación perfecta de peluquería y maquillaje para describir personajes, tan hermosamente hechos, y hacerlos realidad.

Compositor Europeo 2017: Evgueni & Sacha Galperine por SIN AMOR: La música oscura e inquietante intensifica la experiencia de ver la película. Bellamente escrita, con un uso inteligente de los efectos de piano, la banda sonora funciona como un personaje adicional agregado a la desdichada familia. De principio a fin, la música cautiva las tensiones subyacentes, las verdades ocultas y las mentiras, y te guía a través de la historia, sin estar demasiado presente.

Diseñador de Sonido Europeo 2017: Oriol Tarragó por UN MONSTRUO VIENE A VERME: El diseño de sonido en UN MONSTRUO VIENE A VERME es el poder de la imaginación. Nos lleva a un mundo completamente nuevo y desconocido y hace exactamente lo que el cineasta quiere que el público sienta cuando ve algo que se desarrolla en la pantalla: crea una sensación de inquietud, un sentido del humor, una sensación de oscuridad … lo que resulta de una colaboración bien elaborada entre sonido e imágenes.