A un mes del comienzo del Festival Internacional de Cine de Santiago de Compostela, que celebrará el decimoquinto aniversario del 29 de septiembre al 7 de octubre, el certamen ha anunciado sus primeros protagonistas. El Curtocircuíto dedicará en esta ocasión dos retrospectivas a los cineastas Ulrich Seidl y Bertrand Mandico.

Seidl es uno de los más importantes nombres del cine de autor austríaco de las últimas décadas, a pesar de iniciarse en el cine en 1980 con One Forty, su consagración internacional le llegó con Hundstage (Dog Days), con la que se hizo con el Premio Especial del Jurado en el Festival de Venecia en 2001. A partir de entonces, se ha convertido en habitual de festivales del nivel de Cannes o Berlín, con filmes como Import Export (2007), la trilogía Paradise (2012) o Safari (2016). En ellos, el cineasta trata controvertidos temas como el turismo sexual, la fe cristiana o la caza. Ha sido elogiado por directores como Werner Herzog o John Waters por su puesta en escena a medio camino entre lo realista y lo artificioso, sin ejercer juicios morales. Pela del Álamo, director artístico del Curtocircuíto, ha declarado que “Ulrich Seidl es uno de los maestros del cine contemporáneo, no únicamente por su virtuosa búsqueda de los límites entre realidad y ficción, sino por su capacidad de generar una empatía que redime los personajes de lo grotesco, dejando espacio para que los espectadores podamos sentir y conectarnos con ellos según nuestras propias vivencias”.

Por otro lado, Bertrand Mandico, el otro cineasta que contará con retrospectiva (por primera vez en España), también comparte la visión transgresora de Seidl, en su caso a través de la desintegración de los géneros, en el sentido narrativo y en el sexual. Formado en animación, cuenta en sus películas con todo tipo de técnicas: fotografía, collage, dibujos… Destacan Notre-Dame des Hormones (2015) o Les garçons sauvages estrenada en Venecia en 2017.

Finalmente, el tercer nombre anunciado es el de la directora argentino-británica Jessica Sarah Rinland, joven promesa del cine experimental. Al igual que Mandico, Rinland dialoga en sus obras con distintas disciplinas, como la etnografía o la fotografía. Será la primera vez, también en su caso, que esta cineasta será reconocida en un festival español, protagonizando la sección Púlsar, que pone en valor a artistas emergentes.

A parte del programa cinematográfico, la 15ª edición del Festival Internacional de Cine de Santiago de Compostela, subvencionada por la Deputación da Coruña, contará con un programa completo titulado Alrededor del sonido, que tratará la música y el pensamiento en distintas localizaciones de la ciudad gallega. Ya se pueden adquirir los abonos integrales para el Curtocircuíto, hasta este viernes 31 de agosto a precio reducido.