(Imagen de cabecera: Fogareu de Flávia Neves)

Con el anuncio de seis nuevos títulos, el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva cierra el plantel de doce películas que competirán por el Colón de Oro dentro de la Sección Oficial de Largometrajes en la próxima 48 edición, que se celebrará entre los próximos 11 y 18 de noviembre. La lista de obras candidatas se completa con los títulos Fogareu de Flávia Neves, que tendrá en Huelva su estreno en España tras su paso por la Berlinale; La vaca que cantó una canción hacia el futuro de Francisca Alegría, programada en Sundance; Receta no incluida de Juliana Maité, Premio del Público en el SXSW; Un lugar llamado Dignidad de Matías Rojas Valencia; Paula, de Florencia Wehbe, estrenada en BAFICI; y Rinoceronte de Arturo Castro Godoy. Junto a los seis títulos ya anunciados, el Festival de Huelva presenta una programación marcada por la paridad de género.

La directora de cine brasileña Flávia Neves llega al Festival de Cine de Huelva con su ópera prima, Fogareu. Interpretada por Bárbara Colen, Allan Jacinto Santana y Eucir de Souza, la historia retrata a la joven Fernanda, que ha de enfrentarse a los secretos de su pasado en el pueblo de Goiás, en la frontera entre lo real y lo fantástico, los tiempos de la colonia y la modernidad abrumadora del negocio de la agricultura. Por su parte, de Chile llega La vaca que cantó una canción hacia el futuro, film protagonizado por Mía Maestro, Leonor Varela y Alfredo Castro, quienes dan vida a los protagonistas de una fábula ambiental con tintes de realismo mágico tras la aparición de miles de peces muertos en un río contaminado.

“Un lugar llamado Dignidad” de Matías Rojas Valencia.

La directora puertorriqueña Julia Maité presenta en Huelva su segunda película, Receta no incluida, escrita y protagonizada por Maritere Vélez, y centrada en el tema de la salud mental, a través de la historia de una persona que padece Trastorno Obsesivo Compulsivo. De Chile llega también Un lugar llamado Dignidad, que se sumerge, a través de la mirada de niño de 12 años, en el horror de la Colonia Dignidad, fundada en Chile por un ex soldado nazi como una suerte de secta personalista y que también sirvió como centro de detención clandestino para los opositores al régimen de Pinochet.

La directora Florencia Wehbe llega a la Sección Oficial de Huelva con su segundo largometraje de ficción, Paula, estrenada internacionalmente en BAFICI. En ella, la joven actriz Lucía Castro interpreta a una adolescente de 14 años que deberá transitar un solitario camino en la búsqueda de la aceptación propia en una sociedad en la que los estereotipos de belleza femeninos resultan inalcanzables. Por último, de Argentina, llega Rinoceronte, tercera película del realizador Arturo Castro Godoy, que cuenta la historia de Damián, un niño de 11 años que es separado de una familia negligente y violenta, y llevado a vivir a un hogar de niños por intervención del estado.