Tabakalera presenta su segundo Seminario Internacional de Cine: cuatro días para compartir películas, textos, procesos, obras audiovisuales, debates e intercambios a uno y otro lado de la pantalla. Como en nuestra primera edición, el programa del seminario toma como punto de partida la exposición de verano de Tabakalera: este año dedicada al artista y cineasta francés Eric Baudelaire. La comisaria Aily Nash (coprogramadora de Projections, la sección experimental del New York Film Festival, y asesora del Festival de Rotterdam) ha sido invitada a dibujar un itinerario de películas, cineastas y artistas contemporáneos cuyos trabajos permitan reflexionar sobre la esencia histórica, política y personal de la imagen misma.

“¿Qué puede una imagen?”. Esta frase, utilizada por el filósofo Pierre Zaoui al reflexionar sobre la práctica de Baudelaire, sirve como título y punto de partida para la investigación que propone el seminario: se trata de reflexionar sobre la compleja relación que existe entre la imagen y la creación de narrativas políticas e históricas. La pregunta de qué es capaz una imagen es la cuestión esencial del seminario. Se trata sobre todo de revelar, a través de los diferentes usos del lenguaje audiovisual, de su relación con los medios y de su experimentación formal, el poder de las imágenes.

El seminario presenta las obras y prácticas de los siguientes invitados:

Eric Baudelaire: Artista visual y realizador de cine. Sus películas Letters to Max (2014), The Ugly One (2013), The Anabasis of May and Fusako Shigenobu, Masao Adachi and 27 Years Without Images (2011) se han mostrado en los siguientes festivales: FIDMarseille, Locarno, Toronto, New York y Rotterdam.

Naeem Mohaiemen: Escritor y artista que vive y trabaja a caballo entre Dhaka y Nueva York (shobak.org), y que se vale del texto, la fotografía y el vídeo para investigar la ruptura histórica, el pánico sobre la seguridad y la confusión entre la utopía y la distopía.

belit sag: Los temas en el reciente trabajo de belit sağ son “la violencia de las imágenes” y “las imágenes de la violencia”. Sag, una videoartista asentada en Amsterdam, intenta abordar cuestiones políticas más amplias desde una perspectiva personal, haciéndolos accesibles para un amplio público y jugando con su proximidad a la vida diaria / cotidiana.

María Palacios Cruz: Comisaria, escritora y académica especializada en cine de vanguardia. Actualmente, es la subdirectora de LUX, Londres, una organización que apoya las prácticas audiovisuales de los artistas. Además, fue directora del festival Courtisane en Gante, Bélgica.

Susana de Sousa Dias: Directora del Festival Internacional de Cine Doclisboa durante las ediciones de 2012 y 2013, entre sus obras cinematográficas se encuentran Natureza Morta-Visages d’une dictature (2005), Natureza Morta | Stilleben (instalación, 2010) y las más reciente Luz obscura.

Akram Zaatari: Nacido en Saida (Líbano). Vive y trabaja en Beirut. Akram Zaatari ha producido más de cuarenta vídeos, una docena de libros e incontables instalaciones de material fotográfico. Sus películas han sido mostradas en festivales como Berlinale, FID Marseille, Rotterdam, Toronto y Oberhausen.

Durante el Seminario se proyectarán las siguientes películas:

– 7 de julio: Ici et ailleurs (Grupo Dzigha Vertov: Jean-Luc Godard, Anne-Marie Miéville, Francia, 1976) + Rubber coated Steel (Lawrence Abu Hamdan, Líbano-Alemania , 2017) + (Against) randomness (belit sag, , 2017).

– 8 de julio: 28 Nights and a Poem (Akram Zaatari, Líbano-Francia, 2015)

– 9 de julio: Luz Obscura (Susana de Sousa Días, Portugal, 2017)

El precio de asistencia al Seminario es de 50€ y la inscripción se realiza a través del siguiente enlace: INSCRIPCIÓN.