(Imagen de cabecera: Keyboard Fantasies: The Beverly Glenn-Copeland Story, de Posy Dixon)

La Casa Encendida de Fundación Montemadrid presenta la sexta edición de She Makes Noise, el festival de música electrónica que este año se convierte en una experiencia híbrida con conciertos presenciales y online que tienen lugar del 22 al 25 de octubre. Activismo, participación, afrofuturismo y teorías postfeministas son conceptos que atraviesan el festival. Esta edición llega marcada por el coronavirus. Según los organizadores del evento, “nunca se ha estado tan cerca de una distopía de ficción y de una disrupción total ante el sistema, por lo que ¡Cambiarlo todo! es una de las consignas de la nueva era a la que se suma el festival” indagando musicalmente más allá de los circuitos comerciales. Así, She Makes Noise 2020 contará con la presentación de la artista ugandesa Catu Diosis, miembro activo del colectivo Nyege Nyege, y que ofrece un dj set en streaming.

El festival se completa con un ciclo de cine compuesto por películas de estreno. Este año la programación presta especial atención a las personas mayores con la sesión Una fuerza arrolladora, que incluye tres obras dedicadas a una serie de artistas: Beatriz Ferreyra, Beverly Glenn-Copeland y las artistas del patchwork de Gee’s Bend, quienes rompen con los estereotipos asociados a la vejez, desbordando energía en un momento de plenitud creativa. Junto a esta sesión se presentan otros dos largometrajes: Gli appunti di Anna Azzori / uno specchio che viaggia nel tempo, de Constanze Ruhm, que reflexiona sobre la evolución del movimiento feminista en los últimos años; y Mamá, mamá, mamá, ópera prima de la cineasta argentina Sol Berruezo Pichon-Rivière que fue premiada en la última edición del Festival de Berlín y clausura el festival She Makes Noise 2020.

El festival está comisariado por Playtime Audiovisuales: Natalia Piñuel Martín (música y actividades) y Enrique Piñuel Martín (cine) y cuenta con el patrocinio de Cervezas Alhambra y la colaboración de Goethe Institut.

PROGRAMA CINEMATOGRÁFICO

23 de octubre: Gli appunti di Anna Azzori / Uno specchio che viaggia nel tempo, de Constanze Ruhm (Austria / Alemania / Francia. 2020). Estreno en España de esta cinta documental que se apropia de unas figuras en blanco y negro para resignificarlas en el presente, elaborando un casting utópico, de ecos posfeministas, en el que persiste el lema “Non abbiamo paura” (No tenemos miedo), y refleja la evolución del movimiento feminista en Italia en los últimos años. Los cineastas italianos Alberto Grifi y Massimo Sarchielli ayudaron a Anna Azorri, una joven embarazada que necesitaba dinero y que vivía en las calles de Roma, a cambio de grabarla para lo que acabaría siendo su documental Anna (1975). Según la cineasta Constanze Ruhm, lo hicieron “con una perspectiva cercana y a la vez distante”, dado que se trataba de hombres analizando la vida de una mujer en una sociedad discriminatoria y patriarcal. La película se estrenó en la Berlinale 2020 y posteriormente ha sido seleccionada en prestigiosos festivales internacionales como FidMarseille (Francia), Jeonju (Corea del sur) o el Festival de Mar del Plata (Argentina) siendo éste su estreno en España.

24 de octubre: Sesión Una fuerza arrolladora. Esta sesión busca cuestionar los estereotipos de la vejez a través de tres obras que se centran en la vida de personas mayores llenas de fuerza y vivencias, personas que se encuentran en un momento de plenitud creativa. En While I yet live, de Maris Curran (EE.UU.), un grupo de mujeres afroamericanas de Gee’s Bend (Alabama) trabajan desde hace décadas el arte del patchwork haciendo espectaculares edredones con restos de ropa impregnada de historias de amistad, luchas, dolor y vida. Por su parte, Making a diagonal with music. A short film about Beatriz Ferreyra, de Aura Satz (Reino Unido), nos aproxima a la figura de la argentina Beatriz Ferreyra, pionera de la música electroacústica que reflexiona en la película sobre el montaje sonoro, sus técnicas de grabación y la búsqueda de sonidos en elementos de la vida diaria, desde una puerta que chirrían al ladrido de un perro. Por último, Keyboard Fantasies: The Beverly Glenn-Copeland Story, de Posy Dixon (Reino Unido, Canadá, Bélgica, Paises Bajos, EE.UU.) glosa la figura de Beverly Glenn-Copeland, que en los primeros años 60 ya mostraba abiertamente su homosexualidad cuando aún era un delito penal. Vivió como una mujer lesbiana hasta que se dio cuenta de que era una persona transgénero. En 1986 grabó Keyboard Fantasies, disco de jazz electrónico que tras permanecer oculto durante mucho tiempo, fue redescubierto 30 años después y reeditado por un coleccionista de discos japonés. Ahora, con 74 años, Glenn recorre el mundo dando conciertos con las entradas agotadas.

25 de octubre: Mamá, mamá, mamá, de Sol Berruezo Pichon-Rivière. Estreno en Madrid de la ópera prima de la cineasta Sol Berruezo, que tuvo su estreno mundial en la Berlinale 2020, siendo premiada en la sección Generation Kplus. Los calurosos días del verano austral se presentan bajo un halo de tristeza en la casa de Cleo. Una casa repleta de gente pero a la que le falta algo. Su abuela, tía y primas siempre están cerca y lo han estado desde que su hermana pequeña, Erin, se ahogó en la piscina. Con una madre destrozada y mentalmente ausente desde la desgracia, los cuidados, la paciencia y la ternura de todas las mujeres que habitan ahora la casa irán llenando poco a poco el vacío que las inunda.