El festival de música y cine, She Makes Noise, un proyecto de Playtime Audiovisuales y La Casa Encendida, centrado en mujeres que se dedican a la música electrónica, el arte sonoro y la experimentación audiovisual, llega a su tercera edición. En este 2017, el ciclo de cine, comisariado por Enrique Piñuel, sigue la línea de la propuesta musical, apostando por recoger experiencias fílmicas heterodoxas procedentes de Tailandia, Colombia, Brasil y Estados Unidos. Todas ellas tienen en común la importancia que le otorgan sus directoras al trabajo en el campo sonoro. El programa, formado por 5 películas divididas en tres sesiones, será la primera vez que se presenta en Madrid, permitiendo acercarnos a los últimos trabajos de galardonadas cineastas como Anocha Suwichakornpong, Laura Huertas Millán y Anna Rose Holmer y descubrir la obra de las poco conocidas aún, Yasmin Thayná y Alee Peoples.

PROGRAMA

20 de Octubre

The Fits, de Anna Rose Holmer: Una alegoría sobre los miedos y deseos de la adolescencia, la búsqueda de la propia identidad y el sentimiento de pertenencia a un grupo, en la que Toni, una niña de 11 años de Cincinnati, que practica boxeo junto con su hermano, descubre un grupo de baile de chicas, que entrenan en la sala de al lado. Con esta ópera prima, su directora obtuvo el premio a la mayor promesa cinematográfica, en los Independent Spirit Awards 2017.

21 de Octubre

If you can’t see my mirrors, I can’t see you, de Alee Peoples (12 minutos): Dos mujeres, desde lo alto de una colina, comparten historias íntimas. Un toma y daca entre amigas, en el que abordan ciertas situaciones vividas de pequeñas, relacionadas con los miedos de la infancia. Mientras, la directora recorre la ciudad de Los Ángeles, mostrándola (en 16mm) desde una perspectiva, totalmente, alejada de la imagen habitual que el cine más comercial, nos ha dado de ella.

Sol negro, de Laura Huertas Millán (43 minutos): Una experiencia catártica, una radiografía de las emociones personales a partir del retrato de una familia, protagonizado por la propia directora, su tía y su madre, en el que nos vamos acercando a los conflictos que rodean a estas mujeres, y que tuvieron su detonante en el intento de suicidio de Antonia, la tía, una cantante de ópera caída en depresión. Película premiada en FIDMarseille y Doclisboa.

Kbela, de Yasmin Thayná (22 minutos): Ensayo visual en torno a la cultura “Nappy”, con un alto componente performativo en su ejecución, se presenta como una forma de resistencia a la invisibilidad y opresión de las mujeres negras en Brasil y una oda a su fuerza y diversidad, representada aquí, a través de uno de sus elementos identitarios por excelencia, el pelo.

22 de Octubre

By the time it gets dark (Dao khanong) de Anocha Suwichakornpong: Una cineasta prepara una película sobre la masacre en la Universidad de Thamassat, sucedida en Bangkok en 1976, hecho que ha sido prácticamente borrado de la historia de Tailandia. Paulatinamente, la película abandonará a sus personajes principales, abriéndose a una serie de narraciones paralelas que plantean cuestiones sobre el amor, el compromiso político y el propio arte cinematográfico, en las que pasado y presente se fusionan en un tiempo continuo.

Todas las películas se proyectarán en VOSE, a las 19h. en la Sala Audiovisual de La Casa Encendida, de Madrid. Entradas a 3 euros.