(Imagen de cabecera: Matar a la bestia, de Agustina San Martín)

Con el anuncio este miércoles de siete nuevos títulos, el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva cierra el plantel de películas que competirán por el Colón de Oro dentro de la Sección Oficial de Largometrajes en la próxima 47 edición, que se celebrará entre los próximos 12 y 19 de noviembre. La lista de obras candidatas se completa con los títulos La estrella roja, de Gabriel Lichtmann, (Argentina, 2021); Matar a la bestia, de Agustina San Martín (Argentina, Brasil, Chile, 2021); Medida provisória, de Lázaro Ramos (Brasil, 2021); Son of Monarchs, de Alexis Gambis (México, EEUU, 2020); Bantú Mama, de Iván Herrera (República Dominicana, 2021); Sundown, de Michel Franco (México, Francia, Suecia, 2021); y La Civil, de Teodora Mihai (México, Bélgica, Rumanía, 2001). Estos títulos se suman a otras seis películas, que fueron anunciadas el pasado 21 de octubre, Bandido, de Luciano Juncos (Argentina, España, 2021); Deserto particular, de Aly Muritiba (Brasil, 2021); El pa(de)ciente, de Constanza Fernández (Chile, 2021); El otro Tom, de Rodrigo Plá y Laura Santullo (México, EEUU, 2020); El hoyo en la cerca, de Joaquín del Paso, (México, Polonia, 2021) y 9, de Martín Barrenechea y Nicolás Branca (Uruguay, Argentina, 2021).

Durante la 47 edición del Festival de Huelva, la Sección Oficial de Largometrajes contará en total con quince títulos, ya que además de las trece películas candidatas al Colón de Oro se proyectarán otras dos fuera de concurso. Se trata de Clara Sola (Suecia, Costa Rica, Bélgica, Alemania, 2021), de Nathalie Álvarez, y Libertad (España, 2021), de Clara Roquet. Las quince películas seleccionadas proceden de muy diversos puntos del mapa. Así, los espectadores del festival tendrán ocasión de ver producciones y coproducciones de Argentina, España, Brasil, Chile, Portugal, México, EEUU, Polonia, República Dominicana, Uruguay, Costa Rica, Suecia, Alemania, Francia, Bélgica y Rumanía.

El encargado de abrir las proyecciones de la 47 edición el próximo 12 de noviembre será el brasileño Lázaro Ramos, que presenta en Huelva su ópera prima como director de largometrajes, Medida provisoria. Se trata de una adaptación de la obra de teatro Namíbia, Não! de Aldri Anunciação. Actor, presentador de televisión, director, escritor y actor de doblaje brasileño, Lázaro Ramos es conocido por su interpretación de João Francisco dos Santos en la película Madame Satã. En Medida provisoria Ramos imagina un futuro distópico en Brasil en el que un gobierno ordena a todos los ciudadanos con ascendientes africanos salir del continente.

Por su parte, Gabriel Lichtmann (1974) compite en Huelva con un falso documental, La estrella roja, un retrato de Laila Salama, hija de un espía del MI6, reina de la belleza adolescente, amante de Rommel y informante de Wiesentahl. Desde Argentina, en este caso en coproducción con Brasil y Chile, llega también Matar a la bestia, la ópera prima de Agustina San Martín (Buenos Aires, 1991), un drama sobre el despertar sexual. En el film, la joven Emilia llega al albergue de su tía Inés en la frontera entre Argentina y Brasil, en busca de su hermano perdido hace mucho tiempo. En esta exuberante jungla, donde abundan los mitos y leyendas locales, una peligrosa bestia que se cree que es el espíritu de un hombre malvado que toma la forma de diferentes animales, parece estar deambulando.

“Sundown” de Michel Franco.

Un biólogo mexicano residente en Nueva York que regresa a su ciudad natal, enclavada en los majestuosos bosques de mariposas de Michoacán, es el personaje central de la coproducción entre México y EEUU Son of Monarchs de Alexis Gambis, estrenada en el Festival de Cine de Sundance y galardonada con el Premio Alfred P. Sloan 2021. Por su parte, el mexicano Michel Franco cuenta en Sundown la historia de una familia británica adinerada que se encuentra de vacaciones en un resort en Acapulco cuando recibe una inesperada llamada de teléfono que trae malas noticias sobre la matriarca del clan. Neil Bennett (Tim Roth) decide fingir que ha perdido el pasaporte y se queda en México, indiferente a la trágica noticia.  

La civil, dirigida por Teodora Mihai y premiada en la sección Un certain regard del Festival de Cannes, es la historia de Cielo, una madre cuya hija adolescente es secuestrada en el norte de México. Cuando las autoridades no ofrecen apoyo para la búsqueda, Cielo toma el asunto en sus propias manos y se transforma de ama de casa en una militante vengativa. Luego, en Bantú Mama el dominicano Iván Herrera muestra el drama de la inmigración a través de la historia de una mujer francesa de ascendencia africana que logra escapar tras ser detenida en República Dominicana y encuentra refugio en el barrio más peligroso de Santo Domingo

Desde España llega una de las dos películas de la Sección Oficial de Largometrajes programadas fuera de concurso, ‘Libertad’, la ópera prima de Clara Roquet, estrenada en la 60ª Semaine de la Critique del Festival de Cannes. Por su parte, Clara Sola de Nathalie Álvarez se aproxima a la figura de Clara (Wendy Chinchilla), una mujer costarricense de 40 años que experimenta un despertar sexual y místico que supondrá el comienzo de un viaje que le liberará de las convenciones sociales y religiosas que tanto le han reprimido a lo largo de su vida.