La organización del Festival de Cannes ha anunciado hoy la lista de 15 proyectos invitados a participar en L’Atelier de la Cinéfondation, el taller de creación fílmica con el que el certamen francés presta apoyo a proyectos en desarrollo. Una lista en la que destacamos el film Sinjar de la tarraconense Anna Bofarull, producido por Kaboga Art & Films. Se trata de un largometraje de ficción escrito, dirigido y producido por la propia Bofarull, que además también ejerce de productora ejecutiva junto a Marian Matachana y Heiko Kraft. La película cuenta además con el apoyo del ICEC (Instituto Catalán de las Empresas Culturales) y fue uno de los 19 proyectos seleccionados en el Mercado del Audiovisual Independiente, Abycine Lanza 2018, en el marco de la 20ª edición del Festival Internacional de Cine de Albacete. Sinjar cuenta la historia de Carlota, una mujer de mediana edad que está buscando a su hijo, que recientemente se ha unido a la Yihad. Hadia es una esclava yazidí, presa en una casa en Siria junto a tres de sus hijos. Arjin es una joven que consigue escapar del cautiverio y se unirá a las milicias kurdas. ¿Hasta dónde estarán dispuestas a llegar para recuperar a los que aman?

Guionista y directora de cine, Bufarull es licenciada en humanidades por la Universitat Pompeu Fabra y titulada en dirección cinematográfica en el CECC (Barcelona). Tras iniciarse en el mundo del cine con los cortometrajes A las alambradas y Pasajes, en 2009 estrena su primer largometraje documental, Notas al pie, premiado en el Festival Internacional de Cine de Reykjavik. En 2011, estrena Hammada, documental proyectado en los festivales de Montréal, Sao Paulo, Thessaloniki, Dubai, Las Palmas, Toulouse, etc. En el film, Dadah, un niño saharaui que vive en el campo de refugiados de Dajla, no conoce nada más allá de la vida del desierto, del aire cargado de arena y de las dunas como horizonte. Por último, en Sonata para violonchelo, su primer largometraje de ficción, Bufarull contó la historia de Julia, una reconocida violonchelista que vive entregada por completo a su música y que, después de años de esporádicos dolores en diferentes partes del cuerpo, recibe definitivamente un diagnóstico: fibromialgia.

L’Atelier de la Cinéfondation celebra este año su decimoquinta edición e invitará al Festival de Cannes a quince directores cuyos proyectos han sido considerados especialmente prometedores. Acompañados por su productor, podrán reunirse con posibles colaboradores, indispensables para finalizar su proyecto y pasar a la fase de realización de su película. L’Atelier abre a sus participantes las puertas de las coproducciones internacionales, acelerando de este modo el proceso de finalización de la película. Fundado en 2005 para fomentar el cine de autor y favorecer la emergencia de una nueva generación de cineastas en todo el mundo, L’Atelier ha coordinado en trece años el desarrollo de 198 proyectos, 157 de los cuales se estrenaron en la gran pantalla y 27 se encuentran actualmente en la fase de preproducción. Para esta 15ª edición, se han elegido quince proyectos procedentes de quince países, desde el director principiante hasta el cineasta contrastado.

Estos son los elegidos: The Settlers de Felipe Gálvez (Chile); Ode to Joy de Gabriel Tzafka (Dinamarca); Sinjar de Anna Bofarull (España); The Woodcutter Story de Mikko Myllylahti (Finlandia); Broadway de Christos Massalas (Grecia); Over Time and Distance de Yotam Ben-David (Israel); Victoria Falls de Lemohang Jeremiah Mosese (Lesoto); The Women de The Maw Naing (Birmania); Kangling de Fidel Devkota (Nepal); Wakhri Iram de Parveen Bilal (Pakistán); In Alaska de Jaap van Heusden (Países Bajos); Rift in the Ice de Maja Miloš (Serbia); Nezouh de Soudade Kaadan (Siria); Victim de Michal Blaško (Eslovaquia) y New Dawn Fades de Gürcan Keltek (Turquía).