(Imagen de cabecera: A Different Man de Aaron Schimberg)

La organización del Festival de Sitges ha anunciado hoy los primeros títulos de su edición de 2024. Entre la larga lista de films anunciados, destacamos, en el ámbito nacional, el estreno de Una ballena de Pablo Hernando, el autor de Berserker. Ingrid Garcia Jonsson protagoniza en el papel de una asesina a sueldo despiadada, capaz de infiltrarse y desaparecer sin dejar ningún tipo de rastro. Pero este poder viene de otro mundo, un lugar habitado por criaturas monstruosas y del que cada vez emerge menos humana. El reparto lo completan nombres tan destacados como Ramón Barea o Kepa Errasti.

Quentin Dupieux presentará en Sitges The Second Act, un ejercicio de cine dentro del cine que difumina los límites entre realidad y ficción y que abrió la última edición del Festival de Cannes. Además, cuenta con un reparto de lujo encabezado por Léa Seydoux, Louis Garrel, Vincent Lindon y Raphaël Quenard. Por su parte, Soi Cheang presentará Twilight of the Warriors: Walled In, film que se proyectó en sesión de Medianoche en la pasada edición del Festival de Cannes. Este neo-noir repleto de acción y artes marciales empezó como un proyecto que iba a ser codirigido por Johnnie To y John Woo. Finalmente, el director de Limbo tomó las riendas del proyecto y la película ha sido un éxito comercial en Hong Kong.

Los austriacos Severin Fiala y Veronika Franz (Goodbye Mommy) presentarán The Devil’s Bath, presentada en la Berlinale. En esta ocasión, estamos ante un ejemplo de drama histórico terrorífico sobre el suicidio de las mujeres en el siglo XVIII, ofreciendo un retrato oscuro pero hermoso sobre la depresión femenina en la Austria de los inicios de la Edad Moderna. También se verá en Sitges lo nuevo de Alice Lowe, Timestalker, una cinta de viajes temporales en la que una mujer del siglo XVII se irá reencarnando cada vez que se enamore del hombre equivocado. Protagonizada por Alice Lowe, el filme cuenta en su reparto con Nick Frost y Jacob Anderson, entre otros.

Tras proyectarse en Sundance y Berlinale, llegará a Sitges A Different Man de Aaron Schimberg, una producción de A24 que protagoniza Sebastian Stan. La película cuenta la odisea de un actor aspirando a alcanzar el estrellato que decide someterse a una cirugía para corregir los tumores en su rostro y de este modo conseguir más papeles. Sin embargo, la falta de ofertas tras el procedimiento y una obra de teatro inspirada en su apariencia anterior, despertarán en él una obsesión que lo empujará al límite y lo llevará a hacer todo por recuperar lo que pudo haberle pertenecido desde el inicio.

Por otro lado, Emma Benestan presenta Animale, su segunda película, que clausuró la pasada Semana de la Crítica de Cannes. En Camargue, región francesa conocida por sus espectáculos de toros, Nejma (interpretada por Oulaya Amamra) se entrena sin descanso para ganar una competición anual dominada por hombres. Todo se torcerá cuando, en plena temporada de espectáculos, varias personas desaparecen y empieza a correr el rumor de que una bestia salvaje está al acecho…

Por último, destacamos la presentación en Sitges de los nuevos trabajos de dos autores de referencia del cine mundial: el suizo Claude Barras (conocido especialmente por La vida de Calabacín) y el japonés Kiyoshi Kurosawa. Barras mostrará Sauvages, una aventura ecológica sobre las graves consecuencias de la deforestación generalizada en la selva de Borneo. Mientras, Kurosawa presentará Cloud, en la que el nipón vuelve a tratar los horrores y peligros de internet con la historia de un joven que trata de ganar dinero revendiendo productos a través de la red.