Si algo es Song for the Jungle (cortometraje de 15 minutos que se alzó con el premio Zabaltegi-Tabakalera de San Sebartián 2018) es una obra política. Périot se limita a encuadrar a la gente que vive en Calais en una serie de planos generales. Unos muros de alambre separan esa Jungla de una autopista y el lugar funciona a modo de una cárcel donde, paradójicamente, el exterior resulta casi más amenazante. El sonido de los coches, el de un helicóptero y el de una ambulancia (al fondo del plano, sin saber por qué está ahí) se convierten casi en las únicas herramientas discursivas que existen en la cinta. Y es que, más allá de lo que hay en el cortometraje, conviene preguntarse también por lo que no hay: no existen testimonios, no hay primeros planos, no hay drama, no hay diálogos, no hay protagonistas a los que asirse, no hay intervención por parte del director, no hay canción. Song for the Jungle retrata la mera deambulación, los paseos hacia ninguna parte. Tal vez esa sea la única forma legítima de retratar el drama de la espera. Endika Rey

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