Según ha anunciado la organización de la Quincena de los Cineastas, el autor de maliense Souleymane Cissé recibirá, el próximo 17 de mayo, la Carroza de Oro de la sección paralela del Festival de Cannes. La carrera de Cissé se extiende por más de cinco décadas y seis de sus películas han sido exhibidas en el prestigioso certamen francés. Su film “Yeelen (La luz)” se alzó con el Premio del Jurado en la edición de 1987, cuando participó en la Competición Oficial de Cannes.

La Asociación de Directores Franceses (SFR), responsable de la organización de la Quincena, ha publicado una carta dirigida a Cissé en la que se lee: “Mezclando poesía y política, crítica social y mitología, enraizada en la cultura miltisecular y en su país, Mali, y abierta al mundo en su dimensión pluriversal, su obra ha dejado una huella profunda en la cinefilia. (…) Su coraje, tan remarcable si tenemos en cuenta el clima político dictatorial en el usted dirigió su tres primeras película –Den Muso, Baara y Finye– nos llena de admiración”. En el pasado, la Carroza de Oro ha sido entregada a cineastas como Martin Scorsese, Jane Campion, Clint Eastwood y Werner Herzog, entre otros.

Por otra parte, la organización del Festival de Cannes ha anunciado que Jeanne du Barry, sexto largometraje de la directora francesa Maïwenn, inaugurará el certamen francés el 16 de mayo. En el film, la propia Maïwenn interpreta al personaje protagonista junto a un reparto que se completa con Johnny Depp, Benjamin Lavernhe, Melvil Poupaud, Pierre Richard, Pascal Greggory e India Hair. La película narra el ascenso y la caída de Jeanne Vaubernier, una joven de clase trabajadora hambrienta de cultura y placer que usa su inteligencia y encanto para subir los peldaños de la escala social uno por uno. Se convierte así en la favorita del rey Luis XV que, desconociendo su condición de cortesana, recupera a través de ella su apetito por la vida y se enamoran perdidamente.

Directora, guionista, actriz y productora, Maïwenn dirigió su primer largometraje, Pardonnez-moi, en 2006. En 2011, ganó el Premio del Jurado de Cannes con Polisse. Cuatro años más tarde, regresó a la Sección Oficial con Mi amor, que le valió a Emmanuelle Bercot el premio a la Mejor Actriz.