David San Juan Bayón

A raíz del estreno de su última película La suerte de los Logan (Lucky Logan) en salas estadounidenses –que en España tendremos que esperar hasta el próximo 12 de octubre para ver– Steven Soderbergh (Sexo, mentiras y cintas de vídeo, Traffic, Magic Mike) ha concedido una extensa e interesante entrevista para la prestigiosa revista neoyorquina Film Comment. En ella ha aprovechado para reflexionar sobre su carrera, las posibilidades de hacer cine sin el apoyo de los grandes estudios, o las perspectivas artísticas que ofrecen los últimos avances tecnológicos. Además, ha hablado de Mosaic, un proyecto anunciado allá por septiembre de 2015 que contaría con el protagonismo de la actriz Sharon Stone, pero del que no se había sabido gran cosa hasta ahora. El director de Che: Guerrilla (2008) bromeaba entonces: “Creo que la buena gente de HBO está entusiasmada con Mosaic por dos motivos: el primero, representa una manera fresca de experimentar una historia y compartir esta experiencia con otros; el segundo, requiere una nueva categoría en los Emmy, y nosotros seremos los únicos candidatos seleccionables”.

Mosaic, realizado en colaboración con la cadena HBO –para quienes Soderberg ya rodó en 2013 Behind the Candelabra– es una experiencia interactiva cuyo estreno en el canal por cable está previsto para enero de 2018, mientras que su versión para aplicaciones de móvil, smart TV, ordenadores o tablets estará disponible a partir el próximo mes de noviembre.

En palabras del propio Soderbergh, Mosaic “es una obra de narración ramificada. Las narraciones ramificadas han existido siempre, pero la tecnología permite ahora, espero, una forma de involucrarse más elegante e intuitiva de lo que solía ser posible.” El director también ha hablado sobre las dos versiones de la obra: una interactiva para la que será necesario descargarse una aplicación ad hoc, y otra lineal que funcionará como una serie tradicional. Contando con seis episodios de una hora cada uno, estará producida con material inédito en la versión interactiva. Por su parte, en la aplicación multidispositivo gratuita, completar todas sus tramas llevará alrededor de unas siete horas y media. Sobre la historia: “es un asesinato. No tanto el misterio de un asesinato. Hay dos etapas temporales, una contemporánea y otra hace cuatro años. Este caso, que todos creían resuelto, se vuelve a analizar con interesantes resultados. Así que tienes que volver atrás y adelante dependiendo de lo que quieras seguir en cada punto. Parecía una historia que se enriquecería de esta perspectiva multiversal. Escribirlo y editarlo fue engorroso. El tablero gigante que teníamos Ed (Solomon, el guionista) y yo fue un verdadero rompecabezas”.

Y, comparándolo con propuestas similares como la realidad virtual, la cual Soderbergh no cree que realmente funcione a la hora de contar historias largas, explica: “Lo que más me hacía feliz de Mosaic es que es absolutamente sencillo. No estábamos trabajando con una tecnología a la que le inyectásemos una historia. Ed y yo trabajamos en la historia, y a la hora de contarlo a los técnicos, queríamos ser capaces de hacerlo. Y que ellos dijesen, ‘déjanos volver cuando averigüemos cómo conseguirlo’. Me preocupaba que la historia que íbamos a rodar pudiese existir simplemente para apuntalar algún tipo de tecnología. No juego a videojuegos, y cuando la gente dice ‘elige tu propia aventura’, yo sencillamente exploto. Mosaic es un universo fijo. Tus decisiones no alteran lo que ocurre. Tienes que decidir cómo quieres navegar tu ruta a través de ese universo. (Como usuario o espectador) no quiero hacer el trabajo del narrador. Solo dame la historia”.