(Imagen de cabecera: Hand Movie de Yvonne Rainer)
En el marco del Foco Desde el principio. Historias del cine feminista, donde ya se han visto trabajos de Alice Guy, Germaine Dulac, Maya Deren, Věra Chytilová, Laura Mulvey, el centro cultural Tabakalera (San Sebastián) presenta este viernes 18 de enero una sesión dedicada a las “manos” del cine feminista y programada por la artista visual Mirari Echávarri. Según la directora de Cuerpos #1 Santa Águeda (2017), “desde los años 70, las teóricas del cine feminista han dedicado gran parte de sus esfuerzos a exponer la «subjetividad dividida» que caracteriza a la mujer espectadora que se vive simultáneamente como sujeto y objeto de lo que se ha llamado la male gaze o mirada masculina en el cine. Habiendo encarnado esta división, artistas interdisciplinares de distintas décadas se apropian de la fragmentación a la que es sometido el/su cuerpo y hacen que las partes tomen agencia. El cuerpo fragmentado consigue reorganizar la mirada cinematográfica y quebrar el discurso hegemónico que intenta domesticarlo y reducirlo a un objeto pasivo”.
La sesión programada por Echávarri (licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco y Máster en Género, Media y Cultura en la Universidad de Goldsmiths) constará de una presentación (19h) y de las proyección de los siguientes films (20h):
– Hands: the Life and Loves of the Gentler Sex, Stella Simon, Miklos Bandy 1927-28, 12’
– Oko I Ucho (The Eye and The Ear), Franciszka y Stefan Themerson, 1945, 10’
– Hand Movie, Yvonne Rainer, 1966, 6’
– Mouvement in the inside of my left hand, Linda Christanell, 1978, 6’26»
– Syntagma, VALIE EXPORT, 1983, 18’
Films que, según la programadora, “nos invitan a ver teniendo en cuenta que, como dice la filósofa feminista Luce Irigaray, sin el tacto la vista no sería posible; y que, en ese ver-como-tocar, unx se arriesga a ser afectadx”.