Del 10 al 13 de enero, el centro cultural Tabakalera de San Sebastián dedicará un Foco a la artista y cineasta vallisoletana Dora García, ganadora con su película Segunda vez del Gran Premio de la Competición Internacional de la pasada edición del prestigioso festival FidMarseille de documentales. García, cuyo campo de interés se ha centrado en la creación de situaciones o contextos que alteran la relación tradicional entre artista, obra y espectador, presentará en Tabakalera sus largometrajes The Joycean Society y el ya mencionado Segunda vez. Además, como parte de una Carta Blanca, Tabakalera proyectará dos films seleccionados por García: Fahrenheit 451 de François Truffaut y Aylum de Peter Robinson. Por último, el centro cultural donostiarra acogerá un taller consistente en dos sesiones de lecturas colectivas coordinadas por García.

El jueves 10 enero, a las 19:00, Tabakalera proyectará The Joycean Society (2013), en la que García explora una de las obras más crípticas de la literatura universal, Finnegans Wake de James Joyce, a través de un grupo de lectores amateurs que han estado leyendo juntos y en voz alta el libro durante treinta años. Lo han leído una y otra y otra vez. El texto parece inagotable, su interpretación interminable. Fuera de esta sala de lectura parece que el mundo deja de existir o puede que exista gracias a ella.

Luego, el sábado 12 de enero, a las 19, se proyectará Segunda vez, largometraje construido a partir de cuatro mediometrajes en los que el pensamiento del intelectual argentino Oscar Masotta (1930-1979) –que teorizó sobre los medios de masas desde la semiología y el estructuralismo– funciona como hilo conductor. El primer episodio del film, Para inducir el espíritu de la imagen, supone la reescenificación de uno de los happenings más polémicos de los años sesenta en Argentina: veinte actores vestidos como pobres miserables son remunerados por dejarse observar durante una hora por los visitantes, en su mayoría burgueses, del centro de arte Di Tella en Buenos Aires. En El helicóptero, García repite el happening homónimo que Masotta realizó en 1967 en Buenos Aires. Y, por último, Segunda vez presenta una improvisación actoral sobre el cuento de igual título de Julio Cortázar que narra, a partir de una conversación repetida en dos situaciones, cómo funcionaba la máquina del terror del Estado durante la dictadura argentina.

El viernes 11 de enero, también a las 19h, se proyectará Fahrenheit 451, que García confiesa que “es la película que más veces he visto en mi vida”. El relato original de Ray Bradbury y la adaptación de Truffaut han influenciado enormemente el trabajo de performance de García; por ejemplo, Fahrenheit 451 (2002) era una escultura que re-editaba el libro de Bradbury pero impreso al revés. García describe el film de Truffaut como “una película perfecta a la que por no faltarle, no le falta el haber sido un gran fracaso comercial”.

Por último, el domingo 13 de enero se proyectará a las 19h, Asylum. “Yo nunca he estudiado cine ni vídeo”, explica García en la web de Tabakalera, “y cuando empecé a realizar vídeos y después películas en digital, no tenía más formación que el amor por las películas que había visto. En el año 2010, cuando ‘perpetré’ mi primer documental, The Deviant Majority, tanto por tema como por afinidad digamos política, la película de Peter Robinson, documentando el experimento antipsiquiátrico de Kingsley Hall, fue mi guía principal y casi única”. Así, García aboga por “un modo de filmar cámara en mano, con el objetivo principal de disminuir al mínimo el aparato cinematográfico, y conseguir una confianza máxima con el objeto que se documenta”.

Fotograma de “Segunda vez”.

El Foco que Tabakalera dedica a García incluirá dos sesiones de lectura colectiva. La primera de ellas (que tendrá lugar el viernes 11, entre 16h y 19h) consistirá en una lectura del libro Finnegans Wake de Joyce siguiendo las pautas que se siguen en la película The Joycean Society (2013): no hay jerarquías, no hay expertos, hay un trabajo colaborativo en el que los participantes intentan desentrañar un par de párrafos de un libro inagotable. Según apuntan en la web de Tabakalera, “todo el mundo es bienvenido y no es necesaria ninguna experiencia previa; es preciso un cierto conocimiento del inglés, pero tampoco muy avanzado. Todo los participantes deben de tener su copia de Finnegans Wake, aunque cuidaremos que haya algunas disponibles para la ocasión”.

La segunda lectura colectiva pone en relación uno de los episodios de Segunda vez, El Helicóptero – rodado en San Sebastián con la colaboración de Tabakalera – con un relato de Roberto Bolaño perteneciente al libro La literatura nazi en América. Se trata de Ramírez Hoffman, el infame, en el cual la noción de terror de estado y arte de vanguardia se relacionan de modo más que inquietante.