(Imagen de cabecera: Angela Schanelec por ©Joaquim Gem)

El Oso de Plata a la mejor dirección logrado en la pasada edición de la Berlinale por Angela Schanelec gracias a Ich war zuhause, aber (I was at home, but) puso a la cineasta alemana en primera línea de la órbita cinéfila. Un protagonismo confirmado por el premio logrado por el mismo film en la sección Zabaltegi-Tabakalera del reciente Festival de San Sebastián. Estas distinciones han confirmado lo que muchos festivales internacionales (Cannes, Venecia, Locarno…) habían apuntado en los últimos años: que Schanelec es una figura central del cine de autor europeo. Con casi 25 años de trayectoria, el premio de Berlín remarcaba el talento de esta directora y servía también para resituar su obra, que ahora el centro cultural Tabakalera (San Sebastián) repasará de forma integral durante los meses de octubre, noviembre y diciembre (un ciclo que incluirá una carta blanca doble en la que Schanelec elegirá dos obras de la historia del cine que han sido fundamentales en su trayectoria).

Nacida en el sur de Alemania en 1962, Schanelec se formó primero como intérprete en Frankfurt am Main, participando en el Thalia Theatre de Hamburgo y el Schaubühne de Berlín. Esta etapa en los escenarios del teatro es importante para entender su posterior trabajo como directora; y, sobre todo, su particular concepto del espacio y del naturalismo aplicado a las actuaciones. Después llegó su etapa berlinesa, ya como estudiante de dirección de cine en la Academia Alemana de Cine y Televisión de Berlín. Un periplo que la llevó a ser enmarcada en los trabajos de la conocida como La Escuela de Berlín, donde encontramos a cineastas como Christian Petzold, Maren Ade, Valeska Grisebach, Thomas Arslan y Ulrich Köhler.

Según apuntan desde la organización de Tabakalera, cabe entender a Schanelec como una “directora radical que busca y explora en el origen del lenguaje cinematográfico las herramientas para un nuevo cine. Se trata de subvertir ciertos códigos establecidos, plantear la posibilidad real de hacer un cine de ficción único basado en sus elementos más básicos: observación abierta, estructuras no hegemónicas, la importancia de la secuencia-espacio, narrativas alejadas de lo causal y cronológico, y una búsqueda de momentos visualmente arrebatadores en mitad de lo cotidiano”. Actualmente Schanelec es profesora de cine narrativo en la Universidad de Bellas Artes de Hamburgo.

PROGRAMA:

-6 de octubre (sesión de cortometrajes): Schöne Gelbe Farbe (1991) 16mm. / Weit entfernt, 1991) 16mm. / Prag, März 92 (1992) 16mm. / Ich bin den Sommer über in Berlin geblieben, (I stayed in Berlin All Summer) (1994) 35mm.
-11 de octubre: Das Glück meiner Schwester (My Sister’s Good Fortune) (1995)
-27 de octubre: Plätze in Städten (Places in Cities) (1998)
-1 de noviembre: Mein Langsames Leben, (Passing Summer) (2000)
-8 de noviembre: Marseille (2004), 35mm.
-17 de noviembre: Nachmittag (Afternoon) (2007)
-22 de noviembre: Orly (2010)
-6 de diciembre: Der Traumhafte Weg (The Dreamed Path) (2016)
-13 de diciembre: Ich war zuhause, aber (I was at home, but) (2019)
-22 de diciembre: CARTAS BLANCAS 2: Angela Schanelec.