Este verano, las sesiones de terraza de Tabakalera (San Sebastián) combinarán cine y deporte. El ciclo, que se realizará los viernes de julio y agosto (a las 22h), sirve para acompañar el programa Ariketak: la segunda respiración, el nuevo eje temático de programas públicos de Tabakalera que toma como base temática el concepto de “ejercicio” y  que se desarrollará en el bienio 2018-2019. Desde el cine, Tabakalera propone un Verano Olímpico: ocho títulos que toman como eje temático el concepto de ejercicio físico-deportivo. A continuación, presentamos el programa completo de proyecciones:

13 de julio: Hoy partido a las tres (Clarisa Navas, Argentina, 2017). FÚTBOL. Las indomables son un equipo de fútbol femenino que se prepara para competir en un torneo de barrio. Durante los entrenamientos, esperas y partidos con otros equipos, van sucediendo las historias y retratos de sus protagonistas: amistades, conflictos, amores, política, identidad, rebeldía y reivindicación de su lugar en el mundo.

20 de julio: The Loneliness of the Long Distance Runner (La soledad del corredor de fondo) (Tony Richardson, Reino Unido, 1962). ATLETISMO. Gran clásico del Free Cinema inglés y retrato existencial de la juventud y sus conflictos con el sistema educativo. Colin Smith es un joven de clase obrera internado en un reformatorio que encuentra en el maratón una forma de enfrentarse a su rabia y a la sociedad.  

27 de julio: Les triplettes de Belleville (Bienvenidos a Belleville) (Sylvain Chomet, Francia, 2003). CICLISMO. El tour de Francia es el escenario para esta multipremiada animación. Champion es un niño solitario que ha sido rigurosamente entrenado por su abuela Madame Souza hasta convertirse en ciclista profesional. Pero justo cuando está a punto de disputar la gran prueba francesa, es secuestrado por dos misteriosos hombres vestidos de negro.

3 de agosto: Perurena (Jon Garaño, España, 2010). LEVANTAMIENTO DE PIEDRAS. Documental que recoge la relación de dos harrijasotzailes míticos del deporte rural vasco. El joven Inaxio Perurena se está preparando para uno de los grandes retos de su carrera:  levantar una piedra de 300 kilos. Su padre, el legendario Iñaki Perurena, fue el primero en levantarlos en 1987.

10 de agosto: Palombella rosa (Nanni Moretti, Italia, 1989). WATERPOLO. ¿Es posible contar la crisis de la izquierda política y en concreto del partido comunista italiano a través del lanzamiento de un penalti en un campeonato de waterpolo? Sí, si quien dirige esta comedia-parábola política es el gran Nanni Moretti.

17 de agosto: The Endless Summer (Bruce Brown, EUA, 1966). SURF. Título mítico y gran clásico del mundo surfero. Este verano sin fin es una de esas películas que marcó una época e influyó en varias generaciones de “cabalgadores de olas”. Robert August y Mike Hynson atraviesan el mundo -de Hawai a Tahití, pasando por las costas africanas- en busca de la ola perfecta.

24 de agosto: When We Were Kings (Leon Gast, EUA, 1996). BOXEO. Esto es puro swing, free jazz, soul, ballet, rap, trap sobre un ring de boxeo. “Rumble in the Jungle”, se llamó al combate del siglo: Muhammad Ali contra George Foreman en Kinshasa (Zaire), 30 de octubre de 1974. Y un grito inolvidable y colectivo: “¡Ali, Boma ye!, ¡Ali, Boma ye!”. Oscar al Mejor Documental 1996.

31 de agosto: Pelota II (Olatz Gonzalez Abrisketa y Jørgen Leth). PELOTA MANO. Treinta años después de su película Pelota (1983), el cineasta danés Jørgen Leth vuelve al País Vasco y, junto con la cineasta y antropóloga Olatz Gonzalez Abrisketa, se proponen desentrañar uno de los secretos mejor guardados de este deporte: la elección de las pelotas ideales para cada partido.