(Imagen de cabecera: “Con el viento” de Meritxell Colell Aparicio)

En un acto celebrado ayer en el Ayuntamiento de Granada, el Festival Internacional de Jóvenes Realizadores ha presentado a los medios la programación de su vigésimo cuarta edición, que tendrá lugar del 17 al 22 de abril. Con el Centro Federico García Lorca como sede principal, el FIJR multiplica sus espacios y desarrolla parte de su oferta en la Filmoteca de Andalucía, Condes de Gabia, La Madraza y la Facultad de Comunicación y Documentación. Sin contar las actividades de los comercios y centros participantes en el OFF FIJR, junto a los que el festival toma el centro de la ciudad y se acerca a otras artes.

En la que es su segunda edición al frente de esta nueva etapa del FIJR, su director José Luis Chacón quiso “agradecer a todos los organizadores, colaboradores y cómplices del festival, que han conseguido duplicar espacios y contenidos gracias a su participación. Y a los que animamos a seguir creciendo de cara al 25 aniversario el año que viene”. A la hora de valorar esta edición y su consolidación entre el público, Chacón afirmó que no han sido sino “el entusiasmo del equipo y el interés de los espectadores quienes han hecho de escasos recursos, grandes ideas”.

Por su parte, la subdirectora del festival, Maite García Ribot, intervino para desgranar la programación en su conjunto, destacando “el aumento del número de proyecciones e invitados” y la apuesta desenfadada del OFF FIJR, que entre sus actividades incluye batallas de GIFs, poesía cinéfila, audiovisual experimental, la proyección de The Room con animación en directo o la presentación del nuevo libro de Jaime Rosales, El lápiz y la cámara. Durante el festival se proyectarán los largometrajes Con el viento de Meritxell Colell Aparicio, Niñato de Adrián Orr, Lucky de John Carroll Lynch, Petit Paysan de Hubert Charuel, La fábrica de nada de Pedro Pinho o El mar nos mira de lejos de Manuel Muñoz Rivas, óperas primas premiadas en grandes festivales que responden a la diversidad del cine contemporáneo.

“Lo que dirán” de Nila Núñez.

La inauguración unirá cine y música en directo con el estreno mundial de El tiempo nos hará libres, una película de Carlos Rivero que será musicalizada por Jonay Armas al piano. Valorados en más de 1000 euros, durante la clausura se entregarán los Premios Aguaespejo y Sin Fin, este último concedido por la Fundación Agua Granada, y se proyectará Lo que dirán, documental dirigido por Nila Nuñez, que mantendrá un coloquio con los espectadores, que promete derribar prejuicios sobre la adolescencia y el islam. Por último, en respuesta a la demanda del público granadino, que llenó las tres anteriores sesiones, el festival se preinagurará con un nuevo pase de Loving Vincent el lunes 16 de abril. La mitad de las entradas estarán a la venta por internet y el resto del aforo se podrán adquirir el mismo día de la proyección en el Centro Lorca.

El cortometraje, otrora gran protagonista del FIJR, mantiene su visibilidad gracias al monográfico dedicado al cineasta canario David Pantaleón, el ciclo de animación de autor comisariado por Elena Duque y una sesión de cortos franceses que arrojan una mirada comprometida de la adolescencia femenina. En su firme apuesta pedagógica por acercar el cine a todas las edades, con Cine en las Aulas el festival organiza proyecciones en exclusiva para alumnos de primaria y secundaria, además de una sesión de cine en familia, que con La rebelión de los cuentos ofrecerá la mañana del sábado una recomendable propuesta para los más pequeños.