¿Es posible perfilar la frontera entre un “vídeo de internet” y un cortometraje? La gente de Canódromo abandonado está convencida de ello y piensan demostrarlo de forma teórica y práctica en un taller de creación de vídeos que impartirán en La Casa Encendida. Un taller que han titulado “Darse cuenta muy tarde de algo muy evidente”. El colectivo Canódromo abandonado está formado por Julián Génisson (que recientemente ha protagonizado Berserker), Lorena Iglesias (la antiheroína de Esa sensación) y Aaron Rux. Un trío de creadores heterodoxos que se definen como autores de “vídeos de humor obsesivo sobre la condición humana, el cine, el baile-espanto, el lenguaje de los sueños o la medicina experimental”. Una singular praxis que les ha llevado a realizar el collage À trois escénico, Tres en coma, junto a Juan Cavestany, y el largometraje La tumba de Bruce Lee (2013), con el que, según Eulalia Iglesias, consiguieron “retratar la perplejidad y el desconcierto de la juventud de un país en crisis desde más allá de los márgenes de la industria”.
Los de Canódromo abandonado prometen llevar a cabo, en el taller de La Casa Encendida, un vídeo a partir de materiales anónimos o encontrados (ideas de sueños propios y ajenos, imágenes de archivos, clips de películas, etc.). Vídeos que pueden surgir de premisas como la siguiente: “Edipo –nombre ficticio– descubrió con 30 años que su mujer era su madre: se dio cuenta muy tarde de algo muy evidente”. A partir de este tipo de situaciones reales o inventadas, normales o anómalas, los “maestros” del taller reflexionarán sobre las especificidades del “vídeo de Internet”. “El objetivo es que surjan vídeos de humor sincero, casi involuntario”, afirman los profesores.
El taller se llevará a cabo los días 29 y 31 de marzo, y el 5 y 7 de abril (martes y jueves), de 17h a 20h. La muestra final de trabajos se realizará el viernes 15 de abril a las 17h. Están invitados a participar jóvenes de 18 años a 99 años y el precio del taller es de 50 euros. Se pueden reservar plazas AQUÍ.