David San Juan Bayón

A Quentin Tarantino le gusta fanfarronear con el hecho de que dejará de hacer cine después de su décima película. El director de Knoxville justifica esta postura tan categórica esgrimiendo que es la única vía que se le ocurre para evitar que su obra envejezca y se desgaste paulatinamente, dado el riesgo de convertirse en un cineasta cansado y sin ideas.  Este límite autoimpuesto genera la sensación de urgencia de que solo nos quedan dos películas de su factura, aunque entretanto no deja de asociársele a diversos proyectos. De este modo, el pasado verano conocíamos el último de ellos, donde la rumorología apuntaba al posible casting de una película que versaría sobre los asesinatos perpetrados por la familia Manson. La constelación de actores y actrices que se mencionó entonces era de lo más suculenta: empezando por Margot Robbie, a la que se le habría ofrecido el rol de Sharon Tate, y pasando por viejos conocidos del director como Leonardo DiCaprio, Brad Pitt y Samuel L. Jackson, estando Jennifer Lawrence también mencionada en las quinielas. En principio la historia seguiría la estela de Pulp Fiction o Malditos bastardos en su apuesta por las tramas cruzadas.

Ahora, según informa el portal Deadline, Tarantino ha terminado el guion de este proyecto, que lleva como título provisional un escueto #9. Recordemos que The Weinstein Company ha sido la compañía que le ha producido desde que su matriz Miramax adquirió en Sundance su ópera prima Reservoir Dogs, en una colaboración que ha sido extremadamente beneficiosa para ambas partes, casi simbiótica. Tarantino ha reconocido en una entrevista a The New York Times que sabía más de la cuenta acerca de los abusos sexuales (que según sabemos por las numerosas denuncias, van del acoso a la violación) de su por entonces amigo Harvey Weinstein, pero que, como tantos otros en el círculo del productor, prefirió ignorar la gravedad de los mismos. Ahora que su ruptura con la compañía es definitiva, el resto de estudios –con la salvedad de Disney, dada la calificación R de la película– se pelean por producir una cinta cuyo presupuesto se antoja que rondará los 100 millones de dólares, cifra que coincide con la de Django desencadenado, hasta el momento la obra de mayor coste del director de Jackie Brown. Se espera que en las próximas dos semanas se cierre el acuerdo de producción, lo que posibilitaría que su rodaje comenzase a mediados de 2018 y se estrenase en 2019.