David San Juan Bayón

Allá por 2011, El árbol de la vida de Terrence Malick se imponía, entre otras, a Melancolía de Lars von Trier y El niño de la bicicleta de los hermanos Dardenne en su pugna por la Palma de Oro del Festival de Cannes, concedida por un jurado presidido entonces por Robert de Niro. Aquella versión de la película se extendía hasta los 139 minutos de duración, y, aún así, se podía intuir que, de su montaje final, se habían elidido elementos importantes. En concreto, la participación de Sean Penn interpretando a la versión adulta de Jack, el protagonista, resultó inesperadamente anecdótica, lo cual no hizo mucha gracia al actor

Ahora sabemos que el director de Días del cielo ha estado trabajando en una nueva versión de la película protagonizada por Brad Pitt y Jessica Chastain, según la información aparecida esta semana en el portal Variety. Esta nueva version, de 188 minutos, será incluida por Criterion en lanzamiento de una edición especial directa a Blu-ray y DVD este año, sin que esté previsto por el momento ningún tipo de reestreno en salas. Las versiones alternativas no son una novedad ni para Malick ni para Criterion, quienes han lanzado cuatro películas del director, incluyendo la versión de 2005 de El nuevo mundo, que contiene tres versiones modificadas.

Según Peter Becker, presidente de Criterion: “Terry no lo ve como un montaje del director (…), es una nueva mirada sobre la película con un ritmo y un equilibrio distintos.” Y añade: “existe cierto mito en torno a El árbol de la vida, de que en algún lugar hay una versión de cinco horas que nunca ha sido presentada. Este no es el caso. (…) La película que fue presentada en Cannes es la película que él (Malick) quiso hacer.” Con todo, el propio Malick se ha embarcado de lleno en esta nueva mirada sobre la historia de la familia O’Brien, dedicando gran parte del último año a este nuevo montaje.