Más de 25 años después de haber sido censurada en Irán por “atentar contra el espíritu de la revolución”, ve finalmente la luz esta película de Mohsen Makhmalbaf, exponente de la denominada nueva ola del cine iraní, junto a Abbas Kiarostami o Jafar Panahi. Rodada en 1990, tan solo un año después de la muerte del Ayatolá Jomeini, The Nights of Zayandeh-Rood relata la historia de Mohammad Alaghmand, un profesor de antropología, y Sayeh, su hija, una enfermera que atiende a los suicidas fallidos en la ciudad de Isfahán, bañada por el río Zayandeh. Aun habiendo fragmentos en los que el audio ha sido suprimido por la censura, y perdurando tan solo 63 de los 100 minutos iniciales de metraje, en palabras del director “la película es como un ser vivo sin extremidades pero sigue respirando y su historia y significado no se han perdido”. El film está estructurado en tres tiempos: el antes, durante y después de la revolución del 1979. Esta se experimenta, por un lado, a través de las reflexiones de Alaghmand, cada vez más frustradas y de contenido profundamente crítico con el país y su idiosincrasia violenta. Por otro, los pacientes de Sayeh reflejan, con su falta de voluntad de vivir e imposibilidad de morir, la inercia de toda una sociedad asfixiada. Júlia Gaitano

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