El vigésimo Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria ha anunciado hoy el palmarés de su 20ª edición. El jurado ha otorgado la Lady Harimaguada de Oro, la máxima distinción del festival, a la película This Rain Will Never Stop (Ucrania, Alemania, Latvia, 2020, 103 min.) de Alina Gorlova. El jurado ha hecho público el palmarés en la mañana de hoy sábado, 17 de abril, en un acto celebrado en el Edificio Miller. El jurado de la sección oficial ha valorado del film de Gorlova “la capacidad de la directora para hacer una película sobre la guerra sin mostrar la guerra y transmitir los efectos que esta tiene en las personas, así como la capacidad de utilizar la fotografía como descubrimiento de la complejidad de lo real”.

El segundo premio de esta 20.ª edición, la Lady Harimaguada de Plata, ha recaído en la película Fire in the Mountains (India, 2021, 83 min.), de Ajitpal Singh. Asimismo, de este largometraje el jurado destaca “la capacidad de mostrar las contradicciones de la India contemporánea y su dilema entre tradición y modernidad con una aparente sencillez y el hecho de permitir expresar la complejidad de sus personajes”. El jurado otorga también un segundo premio a la película india, el de Mejor Actor, para Chandan Bisht por su interpretación.

Otro de los títulos ganadores de esta edición ha sido la película japonesa A Balance (2020, 153 min.) de Yujiro Harumoto, que ha logrado para su protagonista, Kumi Takiuchi, el Premio a la Mejor Actriz. Por último, el jurado de la sección oficial, integrado por Josep María Català Domènech, Nele Wohlatz y Mathieu Bonpoint, ha concedido una mención especial a Nudo Mixteco (México, 2021, 96 min.) de Ángeles Cruz, “por el coraje de una directora para dar una visión íntima y profunda de los problemas de su comunidad y cómo los resuelven”. Este film también se alzó con el Premio del Público de esta vigésima edición del Festival de Cine.

En la categoría de cortometrajes, el premio ha recaído en el trabajo de la directora Alexe Poukine, Palma (Francia, 2020, 39 min.), decisión que ha argumentado el jurado por ser «un cortometraje que traslada la autenticidad de sus personajes a través de una intimidad cruda y cercana que se filtra en imágenes que toman la distancia justa entre aquello que queremos sentir y aquello que nos habría gustado ser. Un trabajo capaz de medir los afectos entre personas que se rompieron hace tiempo y que ahora buscan juntar las piezas en un mosaico de cine que respira, descansa y yace en la conciencia de sus queridos personajes». Igualmente, el jurado creyó oportuno otorgar una mención especial a Blue Affair (Japón, 2020, 13 min.) de Kosuke Okahara, «por un trabajo capaz de ahondar en la identidad luz sobre sombra y sombra sobre luz en un complicado y satisfactorio tributo al poder del lenguaje cinematográfico. Entre su blanco y su negro se aprecia una gran variedad de ideas y motivos capaces de hacernos perder en sus texturas para encontrarnos finalmente con imágenes sinceras y atemporales».

“Point and Line to Plane” de Sofia Bohdanowicz.

El jurado de la sección Banda Aparte, que estrena nuevo apartado en la vigésima edición del Festival de Cine, concedió el premio a cortometraje Point and Line to Plane (Canadá, 2020, 18 min.) de Sofia Bohdanowicz. Para el jurado, formado por Vanina Saracino, Rosa Franquet y Justin Jaeckle, Point and Line to Plane es “una película que se convierte en objeto a través del reflejo de la historia, la experiencia y la forma forjando conexiones circulares entre pensamiento mágico y plasticidad.”

Por su parte, el jurado del apartado Canarias Cinema, integrado Miren Aperribay, Rodrigo Díaz y José Manuel Zamorano, otorgó el Premio Richard Leacock al Mejor Largometraje a la película Blanco en blanco (España, Chile, Alemania, 2019, 100 min.) de Théo Court “por la incontestable capacidad expresiva que gobierna todo el film, una puesta en escena poderosa que aúna la reflexión y denuncia de un conflicto histórico que aún reclama justicia y cuestiona la función del arte y su utilización para justificar y enmascarar ciertas acciones”. El Premio Richard Leacock al Mejor Cortometraje es para Versiones (España, 2019, 14 min.) de Claudia Torres, “por su capacidad de interpelación emocional sustentada en las imágenes íntimas y privadas que la directora logra trascender generando un relato inquietante y sugerente de los abismos familiares”. Además, el corto de Torres también se hizo con el Premio Digital 104 a la distribución, hecho público el pasado martes, “por su sugerente capacidad de trascender la intimidad de unas grabaciones caseras, consiguiendo que el espectador se interrogue sobre la realidad que se esconde detrás de todo sistema de representación”, según valoró el jurado formado por Jonay García, Jairo López y Domingo J. González, cineastas y fundadores de la productora audiovisual canaria.

El jurado de Canarias Cinema otorgó, además, un tercer reconocimiento a Andrea Zoghbi, actriz principal del corto Océano de Fernando Alcántara, “por su capacidad expresiva, íntima y casi silente del desarraigo vital en los espacios urbanos contemporáneos” y una mención especial a El confinamiento infinito (España, 2020, 5 min.), un cortometraje del cineasta canario Víctor Moreno, del que destacaron “la búsqueda constante desde la ironía y creatividad en una puesta de escena que explica la realidad actual”.

Por último, el jurado de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales CIMA concedió el premio al mejor largometraje a A Balance (2020, 153 min.) de Yujiro Harumoto, “porque esta película es paradigmática al elegir a una protagonista, excepcionalmente interpretada por Kumi Takiuchi, que ilustra a una mujer autónoma, profesionalmente competente, comprometida con su entorno, empática y que, a través del conflicto que pone en cuestión sus principios morales, crece en el transcurso de la historia sin caer en estereotipos. Una demostración de que un cine bajo esas premisas puede estar escrito y filmado por un hombre y que en el compromiso por la igualdad caminamos en alianza”. Las socias de CIMA también premian el cortometraje Al motociclista no le cabe la felicidad en el traje (México, 2021) de Gabriel Herrera, “por su originalidad discursiva, su lenguaje estético y su ironía a la hora de plasmar la historia colonial, reapropiándose de la belleza”.