Según anuncia el periódico The Independent, Tilda Swinton protagonizará Memoria, el proyecto que el cineasta tailandés Apichatpong Weerasethakul realizará en Colombia. Según confesó Swinton en una reciente visita al Festival de Cartagena, la actriz británica y el director de Tropical Malady y Cemetery of Splendour llevan una década hablando sobre la posibilidad de realizar un film juntos. Finalmente, la unión entre la icónica actriz y el cineasta de culto acontecerá en una película que explorará la historia colonial y el modo en que la memoria colectiva puede conducir al miedo.

Según apuntan diversas fuentes, el rodaje de Memoria se llevará a cabo en Colombia en 2019. “Durante los años 70 y 80, Colombia fue un país muy violento, mucho más que en la actualidad… al conducir por la ciudad, podías cruzarte con el estallido de una bomba, sin saber por qué”, ha explicado Apichatpong. “La gente imagina cosas y tiene miedos. La película tratará sobre eso, la expectativa ante lo desconocido”. Por último, el ganador de la Palma de Oro de Cannes por Tío Boonmee recuerda sus vidas pasadas explicó que “Colombia es un paisaje activo. Hay un volcán, terremotos, minas de carbón, construcción de túneles…”.

Por su parte, Swinton añadirá un nuevo nombre de prestigio a la lista de grandes cineastas con los que ha trabajado, de Derek Jarman a Wes Anderson, de Bong Joon-ho a David Fincher, de los hermanos Coen a Sally Potter. Pronto escucharemos su voz en Isla de perros, el nuevo film de animación de Wes Anderson, y luego la veremos en el remake de Suspiria que ha dirigido Luca Guadagnino, el realizador de Call Me By Your Name.