Todd Haynes (Poison, Lejos del cielo, Carol) ha aprovechado su visita al Festival de Locarno para anunciar nuevos proyectos: un documental sobre la mítica banda Velvet Underground y una miniserie para Amazon. Su habitual colaboradora Christine Vachon de Killer Films, David Blackman y Universal Music Group serán los productores de su primer trabajo documental, mientras que la miniserie para Amazon (de la que no se han dado detalles, más allá de que tendrá como eje central a una figura de inmensa influencia cultural e histórica) será su segunda incursión en la pequeña pantalla tras la elogiada Mildred Pierce para HBO.

El realizador de I’m Not There y Velvet Goldmine regresará al mundo de la música con el documental que coincide con el 50º aniversario del lanzamiento del disco Velvet Underground & Nico. Haynes adelantó que la figura de Andy Warhol estará muy presente en el film, que tendrá una veta experimental. Uno de los mayores desafíos será conseguir documentos e imágenes sobre el grupo, ya que asegura que no hay demasiado material de archivo. También planea entrevistar a los integrantes que sobreviven y a figuras del movimiento artístico de la década de 1960 en Nueva York.

Podría decirse que la carrera de Todd Haynes y el Festival de Locarno están unidas “desde siempre”. Y es que el director presentó en el certamen suizo, hace ya 26 años, su ópera prima Poison y fue a partir de entonces que se hizo famoso en todo el mundo como uno de los cineastas independientes más importantes de los Estados Unidos. Ahora, Haynes ha vuelto para presentar Wonderstruck y recibir este lunes 7 un merecido reconocimiento de manos de su colega francés Olivier Assayas ante la ovación de los casi 8.000 asistentes a la Piazza Grande.