Resulta difícil explicar cuáles son los elementos que definen Toni Erdmann sin estropear la sorpresa: el problema no es tanto uno referido a los posibles spoilers de su trama –repleta de giros sutiles pero no de grandes vueltas de tuerca–, sino el de mancillar la sensación con que uno abandona la sala por culpa de las falsas expectativas. Toni Erdmann es una comedia con cierto saber agridulce, un drama con gags hilarantes; un retrato de dos personajes abandonados a su suerte pero que no por ello dejan de encontrarse (y desencontrarse) por el camino. Maren Ade habla del cine como “momento”, como aquel instante que sólo se puede recordar si se ha vivido, pero que desgraciadamente finaliza en el momento en que uno se da cuenta de su importancia. habla de eso pero también de otras muchas cosas: de cómo un desnudo puede improvisarse, de una repostería repleta de sorpresas, de un padre y una hija que no se cuentan nada pero se cantan todo… Entre otras cosas. The Greatest Love of All. Endika Rey

Ver Toni Erdmann en FILMIN