1# Tras-os-montes: El gran acontecimiento del festival fue el ciclo consagrado a António Reis y Margarida Cordeiro, que incluía la copia restaurada de este milagro fílmico, retrato del Portugal rural de 1976 que transita con lirismo de la realidad a lo fantástico, a través de tonalidades, paisajes y tiempos diversos.

2# Western: A partir de una puesta en escena orgánica y sutil, la alemana Valeska Grisebach traslada los elementos propios del cine del oeste al terreno fronterizo de la Europa del este, un lugar en crisis por el que deambula (a veces, a caballo) un obrero alemán convertido en llanero solitario.

3# Un sol interior: Aunque Juliette Binoche se pase buena parte de la última película de Claire Denis con una lagrimita pegada al rostro, esta es una comedia, triste a la vez que luminosa, que da la vuelta al amor romántico y a la verborrea amorosa.

4# Algo muy gordo: Esta comedia de Carlo Padial con Berto Romero sobre el rodaje (de una comedia de Carlo Padial con Berto Romero) es algo más que esto: es la risa, la emoción y la reflexión, sobre el cuerpo y la materialidad en un momento en que la imagen se ha volcado a lo virtual.

5# Zama: Como el protagonista de Western, Diego de Zama está encerrado en un paisaje abierto, en el Paraguay del siglo XVIII. Lucrecia Martel construye una película fascinante, en la que el fuera de campo se erige en herramienta imprescindible para el misterio.

6# Niñato: El retrato que el cineasta Adrián Orr ha hecho de su amigo David (aka Niñato) y su familia es una de las películas del año: la cámara se cierra sobre los personajes y, de manera nada obvia, reflexiona sobre los vínculos atípicos entre sus personajes.

7# Tierra firme: Las aguas verdes de un canal sirven de escenario para la segunda película de Carlos Marqués-Marcet, en la que el director compone un retrato generacional a partir de los silencios y de las distancias que se establecen entre los personajes.

8# Histeria de España: Kikol Grau ha hecho de las imágenes ajenas su material de trabajo y de la historia y la política, su principal discurso. En Histeria de España, reúne a un grupo de autores diversos para que compongan su retrato (crítico, irónico, contemporáneo) de este misterio llamado España.

9# Sotabosc: David Gutiérrez sigue los pasos de un inmigrante africano afincado en Girona, que gana algo de dinero recogiendo piñas. Lo que comienza siendo un documental, termina tomando una fascinante deriva onírica.

10# La isla: El localismo de la premisa de esta película, dirigida por Miguel Rodríguez, sobre un programa infantil de la televisión andaluza de los noventa esconde algo eminentemente universal, sobre la esencia fantasmagórica de las imágenes, sobre la infancia y sobre el sentido pedagógico del imaginario.