Mejores Películas: Vitalina Varela de Pedro Costa y Martin Eden de Pietro Marcello.

Mejor Dirección: Pedro Almodóvar por Dolor y gloria.

Mejor Actor: Pierfrancesco Favino en El traidor (Il traditore) de Marco Bellocchio.

Mejor Actriz: Lupita Nyong’o en Us (Nosotros) de Jordan Peele.

Mejor Actor Secundario: Kevin Hart, que ofrece un recital humorístico encarnando a un avatar virtual de Danny Glover en Jumanji: Siguiente nivel de Jake Kasdan.

Mejor Actriz Secundaria: Laura Dern en Historia de un matrimonio de Noah Baumbach.

Mejor Intérprete Revelación: Toby Wallace en Babyteeth.

Mejor Dueto/Duelo Actoral: Willem Dafoe y Robert Pattinson en El faro (The Lighthouse) de Robert Eggers.

Película en la que quedarse a vivir: Danses macabres, squelettes et autres fantaisies de Rita Azevedo Gomes, Pierre Léon y Jean-Louis Schefer, un canto a la amistad cincelado con sabias reflexiones sobre la historia del arte.

Mejor Referencia Intertextual: El uso del mito de Orfeo y Eurídice en Retrato de una mujer en llamas de Céline Sciamma.

Mejor Arranque: Las fiestas ochenteras en el apartamento de Julie (Honor Swinton Byrne) en The Souvenir de Joanna Hogg.

Mejor Final: El “incendiario” manifiesto antimaterialista con el que se clausura The Beach Bum de Harmony Korine.

Mejor Momento Musical: El significativo empleo del tema Memories de Leonard Cohen en A White White Day de Hlynur Palmason.

Mejor Documental: Black Pond de Jessica Sarah Rinland, perfectamente complementado por la propia directora con Those That at a Distance Resemble Another.

Mejor Guion Original: La gomera de Corneliu Porumboiu.

Mejor Guion Adaptado: Mujercitas de Greta Gerwig.

Mejor Ejercicio de Autoficción: Tommaso, autorretrato del despertar de Abel Ferrara a la vida familiar, así como de su combate contra los fantasmas de la adicción y la creación artística. Un rugoso fresco fílmico garabateado con pinceladas de ternura y violencia, serenidad e histeria, belleza y destrucción.

Mejor Película de Animación: Nº7 Cherry Lane de Yonfan, que sublima los universos de Wong Kar-wai y Terence Davies con su apuesta radical por un cine de la morosidad, la sensualidad y el romanticismo trágico.

Mejor Cortometraje: Ganze Tage zusammen (Entire Days Toghether) de Luise Donschen.

Mejor Hallazgo Estético: La resplandeciente oscuridad de la noche de Longa noite de Eloy Enciso, esculpida por la cámara digital del director de fotografía Mauro Herce.

Mejor Joya Recuperada: The Life and Death of Colonel Blimp (Vida y muerte del coronel Blimp) de Michael Powell, Emeric Pressburger.

Mejor Experiencia Literario-Cinéfila: Releer El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad de camino al alumbramiento de Ad Astra de James Gray.

Película Más Misteriosa: Zombi Child de Bertrand Bonello. ¿Cómo conectar la vida de un hombre negro esclavizado en la Haití de 1962 y la existencia de unas jóvenes de buena familia en la Francia contemporánea? Bonello abre múltiples posibilidades. Ninguna resulta evidente, todas son geniales.

Mejor Film Dialéctico: Carelia: Internacional con monumento de Andrés Duque, que vincula la memoria de la barbarie estalinista con la guerra sucia contra la disidencia del gobierno de Putin.

Mejor Programa Doble: Synonyms de Nadav Lapid + Martin Eden de Pietro Marcello. Dos películas sobre jóvenes autosuficientes que se proponen conquistar sendas utopías nobles (convertirse en ciudadano francés y en escritor, respectivamente) y que acaban dándose de bruces contra las falacias de un mundo abocado al autoritarismo y la mediocridad.

Mejor Trabajo Referencial: Bait de Mark Jenkin, que somete la estética del Free Cinema británico y el montaje de atracciones soviético a una suerte de frenesí posmoderno, a lo Guy Maddin, para acabar alumbrando un sentido lamento por las tensiones sociales y geopolíticas de la Inglaterra actual.

Mejor Efecto Especial: La extrañísima sensación que provoca ver a Timothée Chalamet paseándose, con sus andares cool y su androginia millennial, por la Inglaterra del siglo XV en The King de David Michôd.

Mejor Ejercicio Metacinematográfico: El juego de espejos entre la realidad y las diferentes capas de ficción que dialogan en La verdad de Hirokazu Kore-eda.

Mejor Giro Autoral: El de Albert Serra, que en la antinarrativa y centrípeta Liberté (una película sin psicología que transcurre en el fuera de campo) elabora un antídoto contra el majestuoso estudio de personaje de la centrífuga La mort de Louis XIV.

Mejor Ensayo Fílmico: L’empire de la perfection (Buscando la perfección) de Julien Faraut.

Mejor Película de Género: Little Joe, una brillante hibridación de los universos de La pequeña tienda de los horrores y Body Snatchers en la que la austriaca Jessica Hausner explora la vertiente más fértil del cine fantástico, aquella que ahonda en la frontera entre lo explicable y lo imposible, lo común y lo extraordinario, la razón y la imaginación.

Mejor Experiencia en una sala de cine: Ver la emoción de mis hijos mientras veían Frozen II de Chris Buck y Jennifer Lee.

Mejor Experiencia Extra-fílmica: Sumergirme en la instalación Piedra y cielo de Víctor Erice, expuesta en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Mejor Frase: “A todos aquellos a los que no les interesa que conozcamos la verdad… hoy les toca perder” (“Whoever these people are who don’t want us to know the truth, today, they lose”); soflama anti-fake news del Elijah Price (Samuel L. Jackson) de Glass de M. Night Shyamalan.

Mejor Escena de Acción: La delicada pero contundente patada con la que uno de los habitantes de la mansión de Parásitos, de Bong Joon-ho, tira escaleras abajo a uno de los moradores del subsuelo.

Mejor Propuesta Conceptual: La estructura fragmentaria y los anacronismos de About Endlessness (Sobre lo infinito) de Roy Andersson, en la que, entro otros episodios, se empareja una agresión machista en un mercado sueco, hoy, y el hundimiento de Adolf Hitler en su Führerbunker berlinés.

Mejor Secuela: Jeanne, de Bruno Dumont, continuación de Jeannette, l’enfance de Jeanne d’Arc. Sustituyendo los números musicales (cantados y bailados) de Jeannette por unos poderosos planos fijos sobre el rostro inmóvil pero fulgurante de la joven Lise Leplat Prudhomme, Dumont invoca la resistencia iluminada de los últimos días de Juana de Arco.

Mejor Gag: La ridícula imagen de una patrulla de gendarmes franceses que, subidos en unos segways, persiguen a inmigrantes ilegales en la París de This Must Be Heaven (De repente, el paraíso) de Elia Suleiman. Tati vive.

Mejor Ópera Prima: Les Perseides de Alberto Dexeus, Ànnia Gabarró

Mejor Texto Crítico: Cinema Optics de Nick Pinkerton, un estudio del papel que juegan las lentes ópticas en la creación cinematográfica, publicado en el número de Mayo-Junio de la revista Film Comment.

Película más vista del año: La novia cadáver (Corpse Bride) de Tim Burton.

Lo mejor de 2019: Laura, Gala y Pau. Los podcasts festivaleros grabados junto a Víctor Esquirol. Publicar un texto sobre Dolor y gloria en la web de Film Comment.