(Imagen: Hamada, de Eloy Domínguez Serén)

Según ha informado la organización del Festival Internacional de Cine de Gijón, la competición trasversal del FICX que premia al cine español estará conformada en 2018 por trece largometrajes. El jurado elegirá la Mejor Película Española y el Mejor Guion, galardón que cuenta con el apoyo de la Asociación de Autores Literarios de Medios Audiovisuales de España (ALMA).

Dentro de la Sección Oficial del FICX, los espectadores podrán asistir a la première mundial de Zaniki, la nueva película de Gabriel Velázquez, que en 2011 participó en la competición del FICX con Iceberg, obteniendo una mención del Jurado Internacional. Zaniki entrecruza ficción con elementos documentales y está protagonizada por el grupo de folk Mayalde. Situado en los campos de Salamanca, Velázquez retrata a Zaniki y su abuelo, un folclorista que hace música con cucharas, sartenes y hasta con sus propias manos. La presencia española en la Sección Oficial de largometrajes se completa con el ya anunciado estreno mundial de Cantares de una revolución, de Ramón Lluís Bande.

Por la competición española pasarán también las siguientes películas de la Competición Internacional Rellumes:

Hamada (Eloy Domínguez Serén). El realizador gallego retrata a un grupo de jóvenes amigos que viven en un campamento de refugiados en el centro del desierto de Sahara.

Derechos del hombre (Juan Rodrigáñez). Después de debutar en el Festival de Berlín con su opera prima, El complejo de dinero, Juan Rodrigáñez estrena en el 56 FICX un film que narra las andanzas, ensayos y conversaciones de un peculiar grupo de performers en su intento por comprender la realidad y encontrar un sentido para sus vidas.

La felicidad de los perros (David Hernández). Esta ópera prima del director vigués utiliza un enigmático blanco y negro para que seamos testigos de la huida y del cambio vital del protagonista que, a los 40 años, decide encontrarse a sí mismo.

Qué tal Pascual (Bárbara Brailovsky). El Máster en Teoría y Práctica de Documental Creativo de la Universidad Autónoma de Barcelona lleva a Gijón una cálida e hilarante película que captura esencias humanas a través del enigmático peluquero Pascual Iranzo.

Entrialgo (Diego Llorente). La vida rural asturiana protagoniza el segundo largometraje de Llorente. El realizador poleso se deja seducir por la cadencia de la vida en la aldea a través de las miradas infantiles de Rubén y Aitor, los dos jóvenes protagonistas.

En busca del Oscar (Octavio Guerra). La ópera prima del realizador canario se presentó en la pasada Semana de la Crítica de la Berlinale. Guerra traza un divertido retrato de la crítica cinematográfica siguiendo por festivales de medio mundo a Oscar Peyrou, presidente de la Asociación Española de la Prensa Cinematográfica.

En la competición participarán tres títulos incluidos en Llendes:

Muga deitzen da pausoa, de Maider Oleaga, que plantea un encuentro entre dos mujeres en una vieja casa de Donostia para conexionar el presente y el pasado.

Lurralde Hotzak, de Iratxe Fresneda, es un viaje geográfíco y a través de las imágenes de paisajes que dialogan con los paisajes ya observados en el cine de Theo Angelopoulos o Wim Wenders.

El zoo, de Gemma Blasco, propone un ensayo sobre los límites de la representación y los hombres y mujeres que la protagonizan.

Por último, dos de los títulos que participarán en Esbilla también competirán por el Premio a la Mejor Película Española:

Enterrados, de Luis Trapiello, una claustrofóbica aventura de un grupo de personas que se quedan atrapadas en una mina, protagonizada por Candela Peña, el actor argentino Joaquín Furriel y dos grandes del teatro asturiano: José Antonio Lobato y Manuel Pizarro.

Miriam miente, de Natalia Cabral y Oriol Estrada, crónica íntima de la adolescencia dominicana a través de la tradicional celebración de los 15 años que tiene lugar en el país caribeño.