Manu Yáñez

Los amantes del cine de Richard Linklater estamos de enhorabuena. Lejos parecen quedar los tiempos en los que la obra del director texano parecía condenada a una cierta invisibilidad, perdida en ese limbo en peligro de extinción que cabría situar entre el indie más cool y el cine de estudio. Entre 2006 y 2013, no se estrenó en España ninguna película del autor de Slacker, pese a que dirigió (y fracasó en taquilla con) las magníficas Me and Orson Welles (2009) y Bernie (2012) –esta última terminó estrenándose en España, de la mano de La Aventura, en 2015–. Por suerte, la llegada de Antes de la medianoche y, sobre todo, Boyhood, devolvieron a Linklater al mapa vivible del cine yanqui, aunque en este retorno a la primera línea no hallamos signos de una pérdida de personalidad, como demuestra la feliz y excéntrica Everybody Wants Some!!, producida por Megan Ellison, una figura clave en la senda prolífica que parece haber tomado la carrera de Linklater. A continuación, presentamos los detalles conocidos de los tres proyectos que tiene en cartera el director de Waking Life:

Last Flag Flying, película que se encuentra en fase de posproducción, se anuncia como una secuela espiritual del film de 1973 El último deber, que dirigió Hal Ashby y protagonizaron Jack Nicholson, Randy Quaid y Otis Young en la piel de dos marines que aprovechaban para pasarlo bien mientras llevaban a un tercero camino a la prisión, donde debía cumplir condena por una pequeña falta. La película de Linklater adapta la secuela literaria que publicó en 2005 Darryl Ponicsan, autor también de la obra original. El guión de Last Flag Flying ha sido escrito por Linklater y el propio Ponicsan, y el reparto lo conforman Bryan Cranston, Steve Carell, Laurence Fishburne y el joven J. Quinton Johnson, a quien vimos en Everybody Wants Some!! Según apuntan en Indiewire, el interés de Linklater en el proyecto se inició poco después de la publicación del libro, en 2005, y la idea original era reunir a Nicholson y Quaid. Young murió en 2001, así que Morgan Freeman le iba a substituir. Tras desechar aquella idea, Linklater reunió al nuevo reparto para contar la historia del trío original, que se reúne para devolver a casa el cuerpo sin vida del hijo de uno de ellos, fallecido en la Guerra de Irak. La película está producida por Amazon Studios, Big Indie Pictures y la productora de Linklater, Detour Filmproduction.

Where’d You Go, Bernadette lleva en la órbita de Linklater desde 2015, cuando se anunció que el director de A Scanner Darkly iba a adaptar la novela homónima de Maria Semple, publicada en España como Dónde Estás, Bernadette, con Cate Blanchett de protagonista. Tras dos años de silencio, hace pocos días saltó la noticia de que la preproducción del film arrancaba con vistas a un rodaje este verano. El libro de Semple se centra en la desaparición de una arquitecta agorafóbica y en el viaje que emprende su hija de quince años en su búsqueda. Scott Neustadter y Michael H. Weber (Aquí y ahora, Bajo la misma estrella) son los responsables del guión del film, aunque se especula que Linklater puede haber metido mano en el texto. Megan Ellison produce la película a través de su compañía Anapurna Pictures.

Untitled John Brinkley Biopic es el no-título provisional con el que se conoce el proyecto que reunirá a Robert Downey Jr. y Richard Linklater tras su colaboración en A Scanner Darkly. Según informaba Variety hace unas semanas, la película será una adaptación del episodio titulado Man of the People del podcast Reply All, que se emitió el 19 de enero de 2017. La película se centrará en la figura del Dr. John Brinkley, que amasó una fortuna con la comercialización de un medicamento falso. A medida que la fama y fortuna de Brinkley crecen, el doctor llama la atención del Dr. Morris Fishbein, el editor del Journal of the American Medical Associations, que entre 1924 y 1950 asume la tarea de combatir las mentiras de médico farsante. El proyecto será producido por Susan Downey y Downey Jr. de la productora Team Downey, junto a Megan Ellison de Annapurna Pictures. Linklater coproducirá la película a través de Detour Filmproduction.