Según explica la organización del Festival de Berlín, para la edición de 2018 de su Mercado de Coproducciones, se han elegido 21 proyectos de largometraje entre los 326 presentados. Se trata de films que cuentan con apoyos estatales o que ya tienen cubierto el 30% de su presupuesto. Pues bien, entre la selección, encontramos dos producciones españolas: Ventajas de viajar en tren de Aritz Moreno y Three de Juanjo Giménez.

Según apunta el donostiarra Aritz Moreno, “Ventajas de viajar en tren es una negrísima comedia con forma de thriller conspiranoico y toques de terror”. Entre los ingredientes del proyecto, el director del cortometraje Cólera destaca los siguientes: “perversión, sarcasmo, sofisticación, demencia, diversión, obsesión e ingenio”. Basada en la novela homónima de Antonio Orejudo, la película cuenta con la siguiente sinopsis: “‘¿Le apetece que le cuente mi vida?’. Helga Pato es abordada con esta desconcertante pregunta durante un viaje en tren. Este encuentro marcará su futuro”.

La producción de Ventajas de viajar en tren corre a cargo de Leire Apellaniz (Sr. y Sra.) –productora ejecutiva de Mudar la piel, así como guionista y directora del documental El último verano– y de Merry Colomer (Morena Films) –produtora de títulos como El olivo o Que baje Dios y lo vea–. El film cuenta con guion de Javier Gullón, autor de los libretos de El rey de la montaña de Gonzalo López-Gallego, Agnosia de Eugenio Mira o Enemy de Denis Villeneuve. Gracias a su participación en el CoProduction Market de Berlín, Ventajas de viajar en tren aspira a los premios Eurimages Co-Production Development Award (20,000 euros), el VFF Talent Highlight Award (10,000 euros), y el ARTE International Prize (6,000 euros).

A continuación, presentamos la lista completa de films participantes en el Mercado de Coproducciones del Festival de Berlín:

– The Hole in the Fence (D: Joaquín del Paso), Amondo Cine, México
– The Woman With the Gun (D: Yorgos Servetas), Argonauts Productions, Grecia
– Home (D: Franka Potente), Augenschein Filmproduktion, Alemania
– Nobody Likes Me (D: Tomas Weinreb, Petr Kazda), Black Balance & Love.Frame & Arizona Productions, Reúpblica Checa/ Francia
– Haunted (D: Koen Mortier), Czar Film & TV, Bélgica
– Motel Acacia (D: Bradley Liew), Epicmedia Productions & Potocol, Filipinas / Singapur
– Dr. Glas (D: Aisling Walsh), Fantastic Films & Makar Productions, Irlanda / Reino Unido
– The Sound of Animals Fighting (D: Sibs Shongwe-La Mer), Fireworx Media, Suráfrica / Brasil
– Three (D: Juanjo Giménez), Frida Films, España
– My Camino (D: Louise Archambault), Item 7, Canadá
– Pelican Blood (D: Katrin Gebbe), Junafilm, Alemania
– The Siren (D: Sepideh Farsi), Les Films d’Ici & Lunanime, Francia / Bélgica
– An Empty Goal (D: Sergio Castro), Manufactura de Películas & Bigbonsai, Chile / Brasil
– The War Has Ended (D: Hagar Ben Asher), Match Factory Productions & Madants & Transfax, Alemania / Polonia / Israel
– Abdullah and His Sons (D: Esen Isik), Maximage, Suiza
– Ventajas de viajar en tren (D: Aritz Moreno), Morena Films & Señor & Señora, España
– My First Time of Dying (D: Cristiane Oliveira), Okna Produções, Brasil
– I, Alex (D: İlker Çatak), Riva Filmproduktion, Alemania
– Soul Hunter (D: Andreas Dalsgaard), Savage Productions, Irlanda
– The Quarters (D: Todd Solondz, Anna Muylaert, Mohsen Makhmalbaf, Arsinée Khanjian), Six Island Productions & Green Productions & Impulse Pictures, Canadá / Israel
– When I’m Done Dying (D: Nisan Dag), Solis Film, Turquía