Viaje a Sils Maria es una película sobre las máscaras, aquellas que el intérprete utiliza para recrear un papel pero también aquellas que nos sitúan en un rol determinado en la rutina diaria. Con un Assayas más cercano a Bergman que nunca –pero no por ello ajeno a sus intereses habituales—, Viaje a Sils María retrata la unión y desunión entre una actriz y su ayudante personal. Maria Enders (Juliette Binoche), 20 años después de hacerse una actriz famosa interpretando a Sigrid —el personaje que fascinó a Helena y la llevó al suicidio—, deberá decidir si quiere volver a aceptar un papel en la obra de teatro reinterpretada por un nuevo director, esta vez interpretando a Helena. La película se convierte así en un ensayo sobre la auto representación, pero también sobre las conexiones vitales entre el arte y la vida, así como en un panorama actual del cine y del teatro. Viaje a Sils Maria, que tan pronto se acerca a Persona como a Eva al desnudo, fue una de las mejores películas de 2014 y aquella que coronó a la magnífica Kristen Stewart con el premio César a la mejor actriz secundaria. El Instituto francés de Barcelona recupera una cinta que, desgraciadamente, pasó por las carteleras españolas sin hacer mucho ruido. ER

Agenda completa del Instituto Francés