El único largometraje profesional del cineasta amateur Llorenç Llobet Gràcia, rodado entre 1947 y 1948, desapareció y fue denigrado y olvidado hasta que en 1983, el crítico Ferrán Alberich recompuso la película a partir de unos deteriorados positivos en 16 mm. Ahora, esta película inagotable, de una modernidad sorprendente, ha renacido para la historia del cine español con su aura de película maldita intacta pero con una imagen renovada por la restauración digital llevada a cabo por la Filmoteca de Catalunya, en colaboración con Filmoteca Española y los Laboratorios Deluxe de Barcelona. Con grandes rasgos autobiográficos, la película arrancó como una producción más o menos al uso y acabó únicamente gracias al empeño y los ahorros del propio Llobet Gracia, que terminó el rodaje arruinado económica y moralmente por la muerte de su hijo. El catálogo de la Mostra de Venecia, que incluyó la película en sus sesiones especiales en 2008 (hecho clave para la definitiva reivindicación definitiva del filme) afirmaba, no sin razón, que la película es “una excepción en el panorama cinematográfico español. No sigue los preceptos oficiales del cine nacional de los cuarenta y es un producto de la pasión, no del interés comercial”. Y es cierto que Vida en sombras es, ante todo, la hija de una pasión, la cinematográfica, llevada a ese extremo donde la cinefilia roza con la enfermedad.

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